A las doce de la noche en punto de este sábado, como viene haciéndose desde 1987, la bahía de Altea se iluminará en un espectáculo pirotécnico de fuego, luz y color que se lanzará completamente desde el mar frente a la playa de La Olla. Cerca de una tonelada de masa explosiva preparada por el pirotécnico Ricardo Caballer convertirá la noche en día durante casi 30 minutos al lanzarse hacia el cielo «cerca de tres mil quinientas piezas que formaran una gran variedad de figuras geométricas sin olvidar las clásicas colas de pavo real ni la gran palmera blanca que caracterizan el Castell de l´Olla, además de otras figuras con mucha variedad de color que no quiero desvelar para jugar con el factor sorpresa», según afirma Caballer, que por primera vez dispara este difícil castillo de fuegos de artificio que muy pocos pirotécnicos se atreven a realizar por la dificultad que entraña lanzarlo desde el mar.

Para que todo salga a la perfección, desde el sábado pasado los miembros de la Cofradía del Castell y la asociación Amics del Castell están preparando la instalación cerca de la illeta de cinco grandes plataformas flotantes y otras cinco más pequeñas con una superficie total cercana a los 400 metros cuadrados para albergar toda la masa explosiva y los tubos lanzadores que ayer comenzaron a colocarse. En esta labor participan cerca de un centenar de personas coordinadas por Ricardo Caballer y el presidente de la Cofradía del Castell, José Pérez Gorgoll.

En la noche mágica del Castell de l´Olla se calcula que acuden a presenciarlo más de 40.000 personas desde distintos puntos de la geografía española, tanto en tierra como desde el mar.

Este acontecimiento único en la Comunidad Valenciana es el evento turístico más importante de los veranos de Altea que le ha hecho merecedor del título de Fiesta de Interés Autonómico de la Comunidad Valenciana, y que ha recibido los premios Importante del periódico INFORMACION y la Medalla al Mérito Turístico de la Diputación Provincial de Alicante, además de haber sido calificado por el Consell Valencià de Cultura como «Bien Etnográfico de Interés Cultural».

RECOMENDACIONES

Un acontecimiento para disfrutarlo plenamente

El día del Castell de l´Olla es una jornada lúdica que ya empieza a disfrutar la gente antes de que se ponga el sol. Lo más recomendable es acercarse a la playa de La Olla a pie por el corredor verde que discurre desde el río Algar hasta la finca Villa Gadea, frente a la illeta, lugar donde desde el mar se dispararán los fuegos de artificio.

Tanto la Cofradía del Castell como el Ayuntamiento recomiendan que los coches se queden en los aparcamientos ubicados en el casco urbano y que los espectadores vayan andando. Así y todo, se han habilitado tres zonas de aparcamiento entre Altea y La Olla con capacidad para 4.000 vehículos. Por otro lado, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tiene previsto reforzar el servicio de la línea 9 del TRAM entre Dénia y Benidorm con paradas especiales en Altea y el apeadero de La Olla para facilitar el acceso y la salida de los miles de espectadores que acudirán mañana por la noche a presenciar el Castell de l´Olla. El servicio ferroviario permanecerá abierto desde las 21:27 horas hasta las 3:26 horas de la madrugada, con una frecuencia de entre diez y quince minutos, en convoyes con capacidad para 250 pasajeros. De igual modo, se ha dispuesto de un plan especial de seguridad tanto para el tráfico rodado como para las personas que se congreguen en la playa de la Olla. Un operativo de más de 250 personas de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Policía Autonómica y servicios sanitarios velarán por la seguridad de las personas.

En cuando a los lugares recomendables para presenciarlo, lógicamente la playa de La Olla es el mejor, pero también hay lugares privilegiados como los miradores del casco antiguo, la desembocadura del río, el puerto Marymontaña o las urbanizaciones de la sierra Bernia a modo de anfiteatro.