Hasta el 6 de septiembre, el centro histórico de Gata de Gorgos acoge la muestra al aire libre de creación textil más importante de España, Art al Vent. Un total de 129 telas procedentes de 26 países diferentes cuelgan de sus balcones. Además, también se celebra el Art al Vent infantil, cuyas obras se ubican en la Plaça de Sant Antoni.

La tradición popular de colocar colchas en los balcones, (generalmente telas adamascadas o de ganchillo) al paso de una procesión, ha estado hasta hace pocas décadas muy arraigada en nuestra comarca de la Marina Alta. Excepcionalmente, esta antigua tradición se ha mantenido muy viva en el municipio de Gata de Gorgos.

Conscientes de este hecho, la Escuela de Plàstica Experimental A. Vives dependiente del mismo ayuntamiento de Gata, reflexionó sobre la posibilidad de conjuntar la creación textil contemporánea con la tradición existente, de ahí surgió esta iniciativa. La obras tienen, por eso, el mismo tamaño que las colchas tradicionales, nada puede perturbar el libre aleteo de las telas movidas por el viento, se priorizan las creaciones textiles y los elementos rígidos o pesados son excluidos. Para insistir en la relectura de una tradición el recorrido de la muestra va desde la plaza de la Iglesia hasta la plaza donde se sitúan las tiendas de objetos artesanales y que la ha valido a la localidad la reputación de centro de comercio. En partes de esta misma calle, así como en la plaza de la Iglesia, se cuelgan en los días de procesión las tradicionales colchas.

Estamos actualmente en la preparación de la que será la XI edición, con una gran aceptación por parte de la localidad así como por el número de autores. En la edición del pasado 2013 contamos con la presencia de 198 autores que se sometieron al veredicto del jurado, quedando seleccionadas finalmente 130 obras de 25 países.