El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, preside hoy la apertura del año jubilar en honor a la Virgen de los Dolores con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la coronación de la imagen de la patrona dolorense, en base a una bula que concedió el Papa Juan XXIII para reconocer la gran devoción de su pueblo.

La ceremonia se celebrará a las 20 horas de hoy en la parroquia de Dolores y los actos se extenderán durante todo un año, según explicó ayer el párroco, Agustín Pérez. El mismo recordó que este año jubilar concedido por el Papa Francisco servirá para dar a conocer más la devoción a esta Virgen y para promover distintas obras sociales entre las que destaca la de habilitar una casa de acogida y formación para mujeres maltratadas en Pangatucán, ubicado en Filipinas.

Pérez recordó que es hoy, 15 de septiembre, cuando se celebra la festividad de la Virgen de los dolores aunque tradicionalmente esta fiesta se ha venido realizando en este municipio el tercer domingo de septiembre. Asimismo, apuntó que la actual imagen de la patrona sobrevivió a la Guerra Civil y fue hace medio siglo cuando el Papa ordenó que se le coronara con una corona de oro, que es la que porta en la actualidad, debido al fervor que despertaba.