El Club INFORMACIÓN (avenida Doctor Rico, 17, Alicante) acoge esta tarde desde las 19 horas la conferencia La amistad, modelo de una nueva ciudadanía a cargo del filósofo y director de la Fundación Juan March Javier Gomá Lanzón. Este coloquio forma parte del ciclo organizado por INFORMACIÓN y el Banco Sabadell y será presentado y moderado por el subdirector de INFORMACIÓN Fernando Ramón. La entrada es libre hasta completar el aforo del local.

Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) es filósofo y ensayista y desde 2003 dirige la Fundación Juan March. Ha sido ganador del Premio Nacional de Ensayo por Imitación y experiencia, su primera obra y el comienzo de su tetralogía sobre la ejemplaridad pública que ha publicado la editorial Taurus. Estudió Filología Clásica, se doctoró en Filosofía y cursó Derecho. Sacó plaza a letrado del Cuerpo General del Estado con el número uno. Ha sido elegido por Foreign Policy como uno de los 50 personajes más influyentes en el mundo iberoamericano.

El autor vasco también contribuye a la divulgación filosófica a través de diversos medios de comunicación y ha publicado artículos y conferencias en volúmenes como Razón portería o Todo a mil (Galaxia Gutenberg). Su concepto de ejemplaridad pública es adoptado en la actualidad por todo tipo de líderes y apuesta por la vulgaridad como una lanza contra el elitismo. Sus argumentos rezuman independencia de juicio, calidad y hondura de criterio.

«Siento fascinación sin límites por la Grecia arcaica: un modelo de ejemplaridad, imitación, ideal, en la epopeya homérica, en Heródoto, en las cerámicas, las estatuas. Dentro del universo de aquella cultura clásica latía una ejemplaridad: normativa, educativa, a través del mito, de la épica, de las narraciones en las que proponían ejemplos que personificaban de lo bueno, lo útil, lo bello. Esa intuición luego me di cuenta que trascendía ese periodo histórico», declaró Gomá Lanzó en una entrevista reciente en prensa.

La agenda del autor vasco en la provincia de Alicante se completará con su participación en la jornada Ciudadanía y formas de pobreza que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera en su sede de la plaza Reyes Católicos de Elche. En este encuentro, que se inicia a las 17 horas, «los participantes debatirán sobre el esfuerzo que hacen las sociedades por sortear la pobreza y procurar la prosperidad general», señala el organizador Higinio Marín.