La mejor situación económica se nota en Benidorm y no sólo en los datos de ocupación hotelera. Las Fiestas Mayores Patronales, que dan esta noche el pistoletazo de salida con la famosa entrada de Peñas (22.00 horas), mantienen la línea de crecimiento que ya se vio el año pasado, según señalan desde las principales entidades festeras, la Comisión de Fiestas, de la que está al frente Juan Muñoz, y la Associació de Penyes Verge del Sofratge, que lidera este año Mamen Mayor Pérez.

La Comisión ha alcanzado un presupuesto total de 500.000 euros, 100.000 más que en 2014, a pesar de que la subvención municipal sigue siendo la misma: 150.000 euros. Según palabras del presidente de esta entidad festera, Juan Muñoz, este incremento se debe al «gran trabajo que hemos realizado los miembros de la Comisión durante todo el año con la venta de lotería, llaveros, imanes y el libro conmemorativo del 275 aniversario del Hallazgo de la Verge del Sofratge, además de algunos rosarios que se han editado especiales con motivo de esta efeméride». Aparte, los mayorales han contado con la aportación de colaboradores.

Gracias a este aumento de presupuesto, según Muñoz, han podido invertir más en potenciar la fiesta en la calle, con iniciativas como el tardeo. «También nos ha permitido aumentar los espectáculos pirotécnicos, con un total de cinco mascletàs y hemos añadido otros dos castillos de fuegos», recordó el presidente de la Comisión, que tampoco quiso pasar por alto la fuerte inversión que han realizado en conciertos, «que hemos optado por repartir más por la ciudad». Tirando de presupuesto, además, han podido contratar a grupos musicales como Efecto Pasillo, que actuará el domingo, y actualmente es uno de los más populares entre la gente joven de nuestro país. También, han podido volver a programar a los Mojinos Escozíos, que tocarán el lunes por la noche. El pasado año se quedaron los festeros con las ganas de disfrutarlos. Motivos alud del batería del grupo lo impidieron. Muñoz, además, hizo hincapié en el esfuerzo económico que han llevado a cabo para que crezca el número de agrupaciones musicales en la entrada de Bandas de mañana.

Más «reciclaje» de peñas

La Associació de Penyes ha conseguido superar este año la frontera de los 3.000 festeros registrados, alcanzando la cifra de 3.330, de los cuales, 525 son niños, según los datos que manejan desde esta agrupación. Esta cifra supera considerablemente a los 2.993 que figuraban en la base de datos de la entidad en 2014. En total hay 183 peñas registradas, cinco más que el año pasado. En esta edición de las fiestas se han dado de baja alrededor de 12 peñas y se han dado de alta 17, según la Associació.

«Suele ser normal que todos los años desaparezcan algunas y aparezcan otras. Quizá éste hemos notado un poco más ese reciclaje, ya que muchas de las nuevas peñas la conforman gente que viene de otras que se han extinguido», argumentó Mamen Mayor, cuya asociación ha contado este año con una aportación municipal de 35.000 euros. Por su parte, la Policía Local cuenta en su registro con alrededor de 190 peñas, entre asociadas e independientes. Este año, según datos del área de Seguridad Municipal, se han reducido levemente las independientes.

La Policía dispondrá de un refuerzo de más de 50 efectivos para fiestas, que se prevé que aumente en la jornada del sábado.