Darkness es el título de la colección de moda de la eldense Rocío Izquierdo. Sus diseños, los ha convertido en materia a través de una impresora 3D. La empresa OpenROV de Murcia ha creado un dron submarino que se ha utilizado en la prospección del pecio Bou Ferrer de Villajoyosa. También se diseñó a través de la tecnología 3D. El IES El Palmeral de Orihuela ha realizado unos hormigueros imprimibles. Igualmente, con impresora 3D. La empresa Tikoa de Alicante crea aplicaciones médicas. Su herramienta, la impresión 3D.

Repetir la palabra 3D en tantas ocasiones responde al intento de mostrar a través de la grafía lo que supone esta tecnología con la que se consigue generar un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de material a través de una impresora que la tecnología ha convertido en un artilugio casi mágico y que se aplica en joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, constructor, sector aeroespacial, educación...

Pues esa práctica, tanto por parte de empresas que la utilizan para crear productos, como quienes lo hacen por devoción, los llamados «makers», es la que va a centrar la I Feria de Impresión 3D, Diseño 3D y Nuevas Tecnologías para la Provincia de Alicante «Lucentum 3D», que se celebra los próximos sábado y domingo en las Cigarreras.

La Asociación Maker Alicante, creada recientemente y encabezada por Paco Martínez, Javier Alcántara y Juan Carlos Castro, se ha encargado de organizar esta iniciativa que ya tiene sus predecesoras en ferias que se celebran en Madrid, Barcelona y León. «Normalmente estas ferias se hacen o potenciando a las empresas o a los makers, que son personas que tienen inquietudes tecnológicas pero no obtienen beneficio, son artesanos digitales, que crean con herramientas digitales. Lo difícil es combinar las dos cosas y eso es lo que nosotros intentamos hacer».

Lo dice Paco Martínez, que asegura que a pesar de que habrá 18 stand son muchos los que se han quedado fuera. «Nos hemos dado cuenta de que en la provincia se están haciendo muchas cosas en este terreno pero por alguna razón no hay una comunidad, no hay nada coordinado».

Por eso, afirma, se creó la Asociación Maker Alicante. «Cuando empezamos a organizar esto buscamos empresas y encontramos muchas. Tenemos empresas de robótica, de impresión dental, de moda... Es una pena que Alicante no sepa lo que tiene. Y lo que pretendemos con esta asociación es intentar coordinar y poner en contacto a gente que tiene esta afición y a lo mejor crear en el futuro un espacio común».

Lucentum 3D se ha estructurado, además de en expositores donde se mostrará lo que hace cada empresa o colectivo, en una serie de charlas y talleres. Entre las charlas, las que servirán para presentar el Fab Lab Alicante, el dron submarino de OpenROV, los relieves 3D, las aplicaciones médicas de esta tecnología o la fábrica de impresoras 3D de Monóvar Lewihe.

Y entre los talleres -que son gratuitos-, los dedicados a la construcción de drones, modelado 3D, escaneo en tres dimensiones con el móvil e incluso un taller de impresión destinado a los más pequeños en el aula Camon.

El movimiento Maker está basado en el «Do it yourself» y surgió en Estados Unidos en los años 70. Sin embargo, gracias a Internet, en los últimos años tiene gran impacto en la sociedad y en la industria, sobre todo en la impresión en tres dimensiones.