Unos cuatrocientos músicos tocarán el próximo domingo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) con motivo del vigésimo Festival de Bandes d'Alacant, según han informado hoy fuentes de la organización.

El certamen, que se prolongará en sesiones de mañana y tarde, reunirá a la Unión Musical Ciudad de Asís, L'Harmonía, Carolinas, La Amistad de Villafranqueza y las agrupaciones juveniles de esas formaciones, y tendrá como colofón la actuación de la Banda Sinfónica Municipal.

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, junto a miembros de las directivas de las sociedades musicales, ha dicho hoy en la presentación que la gala evidenciará el potencial cultural de estas agrupaciones y el trabajo notable que desarrollan en la ciudad a través de sus centros, donde estudian y practican centenares de alumnos que no están en disposición de acceder a los conservatorios.

Simón ha explicado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, destina una subvención a las sociedades musicales para que sigan desplegando su labor formativa entre niños y jóvenes.

Junto al edil de Cultura han tomado la palabra el vicepresidente de Ciudad Asís, Domingo Mahiques; el vicepresidente de L'Harmonia y coordinador del concierto, Luis Amat, y la presidenta de la sociedad musical de Villafranqueza, Ascensión Duarte, entre otros responsables y miembros de las sociedades musicales.

Amat ha resaltado que la gala se ha potenciado este año, contará con dos sesiones -mañana y tarde- y supone "la gran fiesta de la música de Alicante", gracias a la reunión de tantos intérpretes, compositores y jóvenes músicos en formación.

El resto de portavoces, en especial Ascensión Duarte, ha coincidido en que el certamen de este año es "especial" y representa un desafío para las bandas juveniles de las sociedades musicales, que tocarán por vez primera en el Adda.