«Reikiavik es una obra sobre el ajedrez, ese arte que, como la vida misma, consiste en memoria e imaginación. También es una obra sobre la Guerra Fría. Y es, ante todo, una obra sobre hombres que viven las vidas de otros». Así define el dramaturgo Juan Mayorga esta obra, que tambien dirige y que llega hoy y mañana al Teatro Principal de Alicante, como uno de los platos fuertes de la temporada.

Daniel Albaladejo, Elena Rayos y César Sarachu son los protagonistas de este montaje en el que Mayorga recrea el duelo real que se desarrolló en el verano frío y lluvioso de 1972 en la capital de Islandia, entre el entonces campeón del mundo de ajedrez, el soviético Borís Spassky, y el aspirante norteamericano, Bobby Fischer.

Por tanto, el autor ha querido reflejar el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la libertad frente a la dictadura, todo ello delante de un tablero de ajedrez.

«Bailén y Waterloo están unidos y separados por un tablero. Pero ellos no juegan al ajedrez, juegan a Reikiavik. Juegan a ser Bobby Fischer, Boris Spasski, el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Bobby, la segunda esposa de Boris, las novias que Bobby no tuvo, cien niños despidiendo a Boris puño en alto en el aeropuerto de Moscú, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin, el Soviet Supremo, el caballo negro amenazando al alfil blanco, los padres ausentes? No es la primera vez que hacen algo así, pero sí la primera vez que lo hacen ante un tercero: un muchacho extraviado».

Horario: 21:00 horas