La emigración de los valencianos a Estados Unidos a principios del siglo XX y su posterior retorno. Este es el foco común de la serie documental «Del Montgó a Manhattan, valencians a Nueva York», dirigida por el periodista Juli Esteve, cuyas dos primeras películas se proyectarán hoy y el próximo viernes 19 de febrero en la Casa de Cultura «Jaume Pastor Fluixà» de Callosa d'En Sarrià.

A partir de las 19.30 horas de esta tarde, se proyectará el primer documental de la serie, «Cap a la terra promesa», que narra los motivos de los emigrantes para irse, cómo hicieron el viaje, en qué trabajaron y cómo se adaptaron a ese mundo tan diferente.

Entre los valencianos que decidieron hacer este viaje y vivir esta experiencia se encuentran algunos fragmentos protagonizados por vecinos de Callosa d'En Sarrià. Por ello, el concejal de Cultura de la localidad, Francesc Guardiola, incidió ayer en la importancia del trabajo de Esteve y animó a todos los vecinos de la localidad a asistir a las proyecciones para «conocer parte de la historia de nuestro pueblo y de sus gentes que queda reflejada en este documento con el fin de que no se olvide». Asimismo, Guardiola destacó que «fueron cerca de 350 callosinos los que decidieron emprender esta aventura. A muchos de ellos al llegar a la tierra prometida no les dejaron quedarse, pero otros sí lo consiguieron y se abrió para ellos una nueva vida a miles de kilómetros de sus hogares».

El próximo viernes, 19 de febrero, también a las 19.30 horas, se proyectará el segundo documental de la serie, «Adéu, Amèrica», que explica, sobre todo, cómo las crisis económicas de 1921 y 1929 hicieron volver de EEUU a la mayoría de aquellas personas, obligados por la falta de trabajo y de dinero.

Entre 1900 y 1920 la Comunidad Valenciana, y en particular las comarcas alicantinas de La Marina, fueron tierra de emigrantes. Se trataba de gente muy pobre que huía de la miseria de una vida rural controlada por caciques.