¿Está contento por participar en un festival dedicado al rock?

Hacía tiempo que no se hacía nada así en Alicante. Nosotros, por ejemplo, en 20 años de carrera, sólo hemos tocado una vez en Alicante. El Pure Rock Fest cuenta con tres bandas muy potentes: uVe, Stoneheads y nosotros. El precio es bueno y ahora esperamos que la gente nos apoye para poder repetir.

¿Cómo se consigue que un grupo aguante 20 años?

Teniendo otros trabajos. En los ochenta había adelantos editoriales y más ingresos. Conozco la industria discográfica desde dentro y he visto cómo se ha ido al garete. Ahora toca

recurrir al crowdfunding y técnicas similares. Las discográficas se dedican sólo a colocarte en iTunes y Spotify. A nosotros nos quedan los directos y los festivales.

¿Con qué trabajos ha compaginado su carrera musical?

Primero trabajaba para lo propia industria pero como todo se pirateaba, perdí el empleo. Pasé a formar parte de una cadena de venta de discos hasta que el consumo musical también desapareció. Ahora trabajo para un par de firmas de calzado de Elche. Entre semana hago esto y los sábado actúo con Skunk DF.

Con su formación también ha tocado en el extranjero...

La mayoría de grupos españoles nos pagamos los billetes para actuar fuera y con suerte cubrimos los gastos. Para eso preferimos tocar en Baleares y Canarias, donde por lo menos nos llevamos la mitad de los ingresos. En la música no se está por dinero, tenemos los pies en la tierra. Así que ilusión y ganas no nos faltan.

¿Le preocupa que su grupo no tenga más reconocimiento?

Si me preocupara ya lo habría dejado. Hacemos lo que nos gusta, que ya es motivo suficiente para seguir con ello. Mi trabajo de agente comercial me gusta menos. Si nos hubiera tocado la época de los vinilos, viviríamos cómodamente. Lo que Internet nos quita por una parte, nos lo da por otra. Nuestra música llega a países como Argentina o Chile a través de YouTube y nuestras noticias se comentan en Facebook.

¿Cuál es el origen del nombre de Skunk DF?

Se nos ocurrió en un viaje a Ámsterdam. Vi la palabra skunk en la carta de un coffee shop. Ahora no fumamos ninguno en el grupo. Skunk es un tipo de marihuana y también una mofeta. Luego le añadimos lo de DF como homenaje a México. Nos encanta todo lo de allí.

La cita es este sábado a las 21:00 horas en la Sala Stereo