La iniciativa antaño era impulsada por la Concejalía de Turismo. No obstante, las exigencias burocráticas habían dejado en el aire el poder aprovechar estas semanas entre la Pascua y el inicio del verano, de manera que la Asociación de Hostelería ha lanzado esta propuesta, máxime teniendo en cuenta que muchos establecimientos y clientes se habían interesado por saber si habría alguna propuesta como otros años. El presupuesto del evento será de 3.500 euros y se espera que próximamente se unan más colaboradores e incluso establecimientos. El plazo de inscripción es del 31 de marzo al 5 de abril. Habrá tapa tradicional y tapa de autor, siendo el precio de 2'50 euros, y entrando en el mismo la tapa y la bebida. El horario será de 12 a 16 y de 19 a 23 horas.

Eso sí, será únicamente para asociados, a diferencia de la Ruta de la Tapa, en la que podían entrar también el resto de bares. Joaquín Guillamó, presidente de la Asociación de Hostelería, espera que sea una forma de que los establecimientos perciban las ventajas de inscribirse. De hecho, desde la entrada de su presidencia, en enero, ha habido un ligero aumento, de 149 a 156, de afiliados.

Premura

Por la premura de tiempo se espera menos participación en «Nos Vamos de Tapas» que en otras ediciones, y habrá premios para los clientes pero se suprimirá el sistema de votación por APP que había antes para basarse en el recuento de votos sellados. Guillamó insistió en que «Nos Vamos de Tapas» no es una ruptura de relaciones con el consistorio, y recalcó que no se descarta que en noviembre se organice nuevamente la Ruta de la Tapa que impulsa el Ayuntamiento en colaboración con los hosteleros, una vez superados los requisitos burocráticos necesarios.