Tras girar durante un año por España y Latinoamérica con su último trabajo, El Porvenir, Marlango ha anunciado nuevas actuaciones con un formato íntimo, en el que el dúo formado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo estará acompañado únicamente por un piano. Esta nueva serie de actuaciones ha sido bautizada con el nombre de Delicatessen y llega mañana al Gran Teatro de Elche.

El concierto dará comienzo a partir de las 20.30 horas y la entrada cuesta entre 16 y 20 euros. «Es un formato muy íntimo y que nos permite enseñar las canciones casi desnudos, sin arreglo. Así trabajamos cuando escribimos y así queríamos estar en el escenario, con las canciones, sin fuegos artificiales», explica Pelayo antes de pisar el escenario ilicitano.

El músico también tiene palabras de elogio para su compañera Leonor Watling. «Es un animal hermoso y raro, es intuitiva, a ratos descarada, tímida y excesiva y todo eso en el escenario le hace mucho bien a las canciones y el público no puede dejar de quererla», subraya Pelayo.

«Nos hemos encontrado en el escenario sólo con el piano y las canciones y ha sido toda una revelación, así que hemos pensado continuar la gira de El Porvenir en formato dúo», explica Watling, que realizará estas actuaciones en locales que garanticen la proximidad con el público, como es el caso del Gran Teatro de Elche. Los espectadores serán partícipes activos del concierto, ya que Marlango dejará a criterio de los asistentes las canciones que interpretará durante cada recital.

El grupo cuenta con una andadura musical que está a punto de alcanzar los 15 años. «Ha sido todo desde el principio muy inesperado y así lo hemos ido recibiendo siempre, como un regalo que disfrutamos cada día», cuenta Pelayo. Marlango rinde homenaje a Tom Waits y apuesta por los sonidos propios del jazz y el blues, géneros muy vivos en España. «Hay mucha gente tocando y mucho público deseando oír todo tipo de música», añade.

Preguntado por las influencias de Marlango, el músico responde: «Las canciones que te agarran por el cuello y no te sueltan hasta que terminan. Toda la música hecha desde las entrañas». Una influencia indudable en el estilo del grupo, sobre todo en sus letras, es la literatura. «Leonor es una lectora compulsiva y seguro que de esa afición vienen muchas ideas para las canciones», ahonda Pelayo. Por último, desde Marlango se sienten «afortunados» pese a las dificultades por las que atraviesa el mundo de la música en la actualidad. «Siempre hay gente que nos quiere ver y nos permite tocar mucho, tenemos mucha suerte», concluye su protagonista masculino.

Así es como se presenta Marlango, convertido el grupo en un dúo tras la salida del trompetistas Óscar Ybarra con el que empezó la formación, cuando nació un proyecto que quería homenajear a Tom Waits y ha dado un resultado exquisito.

Mar Ruiz