El Campello celebra en las próximas semanas una serie de actividades para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Rafael Altamira, hijo predilecto de la población. Para hoy hay programado a las 20.30 horas en la Biblioteca Municipal el concierto del Trío Aitana, con «Trío para piano, violín y violonchelo», de Ruperto Chapí, y otras piezas.

El Campello se suma a los actos de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Rafael Altamira con un amplio programa cultural entre mayo y junio, que se abre hoy con este concierto y seguirá con una exposición, una proyección y la presentación de un libro.

La relación de El Campello con Rafael Altamira fue intensa, pues este prolífico personaje eligió como lugar de descanso y recreo el que entonces era un pequeño pueblo de pescadores. Por esta estrecha relación sentimental, profusamente declarada por el escritor, jurista y pedagogo, El Campello ya lo nombró hijo predilecto en el lejano 20 de marzo de 1910. Posteriormente se le puso su nombre a una calle, a la Biblioteca Municipal y al primer colegio público que se construyó en el municipio.

Por ello, el Ayuntamiento forma parte activa de la programación del 150 aniversario junto con la UA, el Ayuntamiento de Alicante, el Instituto de Cultura Juan Gil Albert y el IES Jorge Juan. En El Campello se inaugurará el 27 de mayo la exposición «Rafael Altamira. Un alicantino universal. El legado del Instituto Jorge Juan», se presentará el libro «El entorno de Rafael Altamira» a cargo de Pilar Altamira, autora del libro, y se descubrirá una placa conmemorativa. El 10 de junio se proyectará el documental «Rafael Altamira, una generación excepcional», de Álvaro Altamira, con presentación a cargo del autor y productor. Y el 16 de junio se celebrará el concierto «Rafael Altamira» a cargo de la Banda Municipal de Alicante.