La Sede Universitaria de Torreviejaen el Centro Cultural del Carmen, presenta el próximo viernes 10 de marzo, a las 20:00 horas, la obra interpretada por el Aula de Teatro de la UA "La marea. Y los peces salieron a combatir contra los hombres".

Inspirada en textos de Angélica Liddell y en testimonios reales de inmigrantes sirios y senegaleses que actualmente viven en Alicante, Iván Jiménez crea y dirige la obra "La marea. Y los peces salieron a combatir contra los hombres". Según Jiménez, "los inmigrantes son personas como tú y como yo" y, con esta idea, quiere poner el acento en el acuciante tema de los refugiados y de la inmigración en general que vive la Europa de nuestros días.

El director explica que "el montaje ha sido un gran reto para los alumnos. No había texto inicial, debía construirse". Los integrantes de este montaje teatral realizaron un emotivo ensayo general ante los protagonistas de las historias reales en las que se han basado, lo que les ha permitido saber, según afirman, "que el esfuerzo había merecido la pena". Son en concreto un estudiante de la UA y un trabajador de un restaurante y sus tres compañeros de piso.

Respetuosa

El aspecto religioso también ha sido muy cuidado. El equipo del Aula ha recabado información de primera mano al respecto, para que su propuesta de teatro-documento resulte lo más fidedigna y respetuosa posible.

La obra habla de "guerras y de pobrezas, de Siria y de Senegal, dos historias, dos familias que representan miles. Al fin y al cabo, migraciones que no dejan de ser un problema: el problema de los inmigrantes, el problema de los refugiados, el de los acogidos y el de los que acogen, el de las cifras de ahogados en pateras, el de la incertidumbre, el de la esperanza y el de los silencios atronadores y húmedos. La Marea se viste hoy de origen y destino del viaje más difícil que nunca nos hemos atrevido a sentir. Europa como objetivo, con textos de Angélica Liddell. Siria y Senegal, el principio de un todo de tinta, lágrimas y sudor colectivos. Una llamada de atención, un mensaje en una botella que esperamos llegue a la playa adecuada, antes de que sea demasiado tarde".