Diferentes espacios abiertos del casco antiguo de Altea, la Iglesia Parroquial y el Palau Altea serán entre el próximo viernes 28 de abril y el 5 de mayo escenario de la II Semana de Música Antigua y Barroca que, organizada por la asociación cultural Les Batzoles con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea y la colaboración de Caixaltea y Palau Altea, acogerá actuaciones al aire libre y dentro del coliseo de un seleccionado grupo de intérpretes solistas y grupos de cámara. Entre ellos destaca el músico norteamericano Hopkinson Smith, laudista y guitarrista especializado en antiguos instrumentos de cuerda pulsada, y graduado por la Universidad de Harvard con honores en Música. Todos los conciertos se celebrarán a las 20 horas.

Smith, que actualmente es profesor en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) y en su trayectoria destaca su colaboración con músicos de la talla de Jordi Savall, abrirá la II Semana de Música Antigua y Barroca este viernes en el Palau Altea, lugar que donde se clausurará el 5 de mayo la semana musical con la actuación del grupo Lucentum XVI. Entre medias, las calles del casco antiguo y el templo se llenarán de música barroca y antigua estos días.

Altea quiere consolidarse como un referente de los festivales de música antigua y barroca, igual que otras ciudades lo son de la música pop, rock, blues, jazz o eléctrica. Ayer, el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, destacó que una de las características de este evento musical "es que muchos de los conciertos podrán disfrutarse al aire libre por las plazas y calles del pueblo antiguo con entrada gratuita, excepto las dos actuaciones en el Palau Altea, con un coste de 15 euros la actuación de Hopkinson Smith y de 10 euros de Lucentum XVI". El edil recalcó que la celebración este año del 400 aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla de Altea "se refuerza con esta semana de música antigua y barroca con interpretaciones de composiciones de los siglos XVII y XVIII en lugares tan emblemáticos como la Plaça de Carmelina Sánchez Cutillas, junto al primer Ayuntamiento de Altea erigido en 1617, o en el Portal Vell, antigua puerta de la fortaleza-baluarte de Altea por la que se accede a la calle Mayor".

Por su parte, las representantes de la asociación cultural Les Batzoles, Rosa María Soler e Imma Ortuño, señalaron que este ciclo musical "combina actuaciones de músicos locales y otras de intérpretes internacionales como la de Hopkinson Smith, internacionalmente reconocido como una personalidad relevante en el campo de la música antigua y uno de los laudistas más importantes del mundo que da conciertos y clases magistrales en Europa, Asia, Australia y América del Norte y del Sur". El norteamericano, nacido en Nueva York, será "el plato fuerte del cartel", pero no hay que dejar de lado la actuación del grupo Mediterrània Consort, encabezado por el flautista David Antich, que actuará el domingo 30 de abril en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Consuelo que, como afirmó Soler, "son especialistas en interpretar música anterior a 1750".

Tanto María Soler como Imma Ortuño agradecieron la colaboración del músico especializado en música antigua, Raimón Galiana, que ha sido el encargado de la selección musical. Ortuño explicó el resto de la programación donde el lunes 1 de mayo actuará en el Portal Nou el grupo Anmusis con un concierto para clarinetes y cuerda. El martes, 2 de mayo, también en el Portal Nou, actuarán el Quinteto de Viento de la Sociedad Filarmónica Alteanense. El miércoles, 3 de mayo, en el Portal Vell, tendrá lugar el concierto del Dúo de Bandurria y Guitarra con Jaume Alvado y Fernando Fernández. El jueves, 4 de mayo, en la Iglesia Parroquial, actuará el reconocido pianista valenciano Xavier Torres que interpretará las Variaciones Goldberg, "una complicada composición musical que Torres define como ´una catedral musical´ que fue completada por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach en 1741", según Soler. Por último, la clausura de la Semana correrá a cargo de la agrupación musical Lucentum XVI, encabezada por Pere Zaragoza, que el día 5 de mayo, en Palau Altea, "ofrecerá el concierto ´Música del Quadricentenari´, que será un homenaje al 4º Centenario que celebra Altea este año", indicó Ortuño. Esta aseveró que esta Semana de Música Barroca y Antigua "es una oportunidad para todos aquellos que aún no conozcan esta música, poder acercarse y disfrutarla al aire libre en los bonitos espacios de nuestro pueblo".