Elche se prepara ya para vivir la XXII edición del Festival Medieval, que tendrá lugar entre los días 26 de octubre y 1 de noviembre. La ciudad ilicitana volverá a contar con mercadillos y representaciones itinerantes, así como con pasacalles y correfuegos que tomarán sus zonas más emblemáticas. La cultura, como no puede ser de otra forma, también estará muy presente a través de representaciones teatrales, recitales, talleres y seminarios. Por encima de todo, en esta nueva edición de la cita con el medievo, destacarán dos representaciones en el Gran Teatro: el domingo 29 (19 horas) la obra El sermón del bufón, de Albert Boadella, y el viernes 27 (22 horas) la función El cerco de Numancia, un texto de Cervantes puesto en marcha por Verbo Producciones y el Festival de Mérida.

En el sermón del bufón, Boadella desdobla su personalidad entre un niño y un viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Así consigue componer un relato directo y real en el que expresa sus pensamientos y representa situaciones auténticas que se han dado a lo largo de su propia vida. Sobre el escenario hace un repaso mordaz del oficio de comediante y ofrece una mirada irónica a su agitada vida.

El sermón del bufón cuenta con guión y dirección de Boadella. Según explica el propio director teatral, no se trata de «un ajuste de cuentas con nadie», si bien, en la obra en la que repasa su trayectoria vital, aparecen personajes que son reales, como Jordi Pujol o el rey emérito Juan Carlos. La reflexión de Boadella alcanza también el mundo del arte, en el que, según opina el catalán, «hay unos camelos impresionantes». «Se intenta acomplejar a los incautos amateurs que acuden a él», añade.

Dos días antes de la representación de El sermón del bufón, el Gran Teatro acogerá un clásico como El cerco de Numancia. Esta versión de Florián Rey está dirigida por Paco Carrillo y fue estrenada durante la 61 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, en 2015. La obra está interpretada por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos y Jesús Manchón.

La función de la compañía Verbo Producciones habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia, tal y como reflejó Cervantes. Las enseñanzas que deja esta historia siguen siendo actuales y pueden ser aplicadas al mundo de hoy en día.

Junto a la representación de El sermón del bufón y El cerco de Numancia, otro de los platos fuertes que traerá la XXII edición del Festival Medieval será la presencia de los Títeres de María Parrato en el centro cultural La Tramoya, lugar en el que ofrecerá el espectáculo No te asuste mi nombre para centros educativos. Esta compañía segoviana se caracteriza por la originalidad de sus funciones, en las que padres e hijos pueden mezclarse para vivir una estimulación de los sentidos.

La fundadora de la compañía Títeres de María Parrato, María José Frías, ha recibido el último Premio Nacional que otorga el Ministerio de Cultura a las artes escénicas para la infancia. El jurado distinguió de Frías «su delicadeza poética en la creación de mundos escénicos que dialogan a la par con el niño y el adulto», así como «su sensibilidad en la invención de universos estéticos poblados de objetos que cobran vida». El jurado también distinguió «la valentía y el riesgo en las temáticas que aborda».

La nueva edición del Festival Medieval de Elche pretende mantener los buenos resultados que consiguió el año pasado, en el que destacaron, entre otras, la representación de la obra Hamlet, basada en el texto de William Shakespeare, a cargo del Teatro Clásico de Sevilla, y la función Reina Juana, de Ernesto Caballero, con la que la reconocida actriz Concha Velasco se subió al escenario del Gran Teatro.