Jugar con volúmenes vegetales y humanos, de raíces y manos en concreto, para comunicarse con los demás. Este es el propósito con el que Pepe Azorín (Alicante, 1939) empezó a confeccionar las piezas que dan vida a su nueva exposición Arrels i mans, una muestra que fue inaugurada en la tarde de ayer y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE). Un total de 29 obras, de medio y gran formato, componen la colección artística que ahora pueden disfrutar los ilicitanos.

La exposición de Pepe Azorín, dibujante, pintor y escultor afincado en Altea, cuenta con varios dípticos y trípticos, realizados entre los años 1993 y 2014. La obra plástica destaca por su gran presencia expresiva, en la que lo representativo va más allá de lo figurativo y se carga de sugerencias. Los dibujos han sido realizados con barra seca y con las propias manos del artista y dejan entrever el virtuosismo técnico, la contundencia expresiva y la calidad que han caracterizado su trayectoria profesional.

La inauguración de la muestra en el MACE contó con la presencia del propio Pepe Azorín, quien expresó su satisfacción por volver a exhibir su obra en Elche, una ciudad con la que mantiene un fuerte vínculo y que tiene algunas de sus piezas en lugares emblemáticos. «De esta tierra conservo amistades y recuerdos. Conozco todas las técnicas y, en esta ocasión, he apostado por el dibujo. Una de las cosas que más me interesa es comunicarme mediante los volúmenes de formas humanas y vegetales. Puedo transmitir los sentimientos que percibo cuando estoy realizando cada una de las piezas con la mayor calidad posible», señaló el autor de Arrels i mans.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Elche en colaboración con el CEU Cardenal Herrera, también contó ayer con la presencia del alcalde de Elche, quien destacó el trabajo realizado por Pepe Azorín. «Es una gran noticia para la cultura de nuestra ciudad contar con una exposición como esta, creada por un artista que está fuertemente vinculado a esta tierra y que cuenta con una trayectoria encomiable. Estas obras muestran la creatividad y el talento que tiene», apuntó Carlos González.

Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de San Carlos de Valencia, Pepe Azorín ha ejercido durante 37 años como catedrático de Dibujo y ha sido profesor de Geometría Descriptiva en la Universidad de Alicante. También ha sido presidente del Colectivo de Artistas Plásticos del País Valenciano en Alicante y formó parte del equipo fundador del MACE. Su obra, centrada en la realización de formas humanas y vegetales, le ha llevado a crear esculturas que pueden verse en diferentes enclaves de toda la geografía de Alicante.

Muy vinculado a su tierra, Pepe Azorín ha mostrado su obra por todo el mundo, realizando exposiciones en países como Noruega, Finlandia, Italia, Argentina, Brasil, México, Suecia, Francia, Estados Unidos o Egipto, que suman en total más de ochocientas exposiciones, tanto de carácter personal como colectivo. Sus creaciones también figuran, de manera permanente, en museos como el del Arte y la Historia de Ginebra o el Salvador Allende de Santiago de Chile. Además, ha realizado numerosas ediciones de serigrafías y grabados calcográficos.

La regidora de Cultura de Elche, Patricia Macià, también destaca la relación que mantiene Pepe Azorín con Elche, sobre el que resalta que «es uno de los iniciadores de un importante movimiento artístico que ha situado el arte contemporáneo como una de las señas de identidad de la cultura de este pueblo». Sobre la exposición Arrels i mans, la edil añade que «sus raíces y sus manos muestran la crudeza de la vida y del paso del tiempo, pero todo ello a través de un expresionismo poético».