El IV Congreso Internacional Miguel Hernández tiene forma de H. Comienza en Orihuela, termina en Elche y por el medio atraviesa Alicante. Así lo definió ayer el escritor y codirector académico de este encuentro, José Luis Ferris, durante la presentación de las actividades que, entre el 15 y el 18 de noviembre, tendrán al poeta oriolano como eje central.

Cuatro días, bajo el lema «Poeta del mundo», en el que cobran gran importancia la proyección exterior del autor de El rayo que no cesa y su difusión a través de las nuevas tecnologías como poeta del siglo XXI. Trece ponencias, cuarenta comunicaciones, cuatro actuaciones musicales, tres presentaciones de publicaciones, dos mesas redondas y un total de 180 inscritos. Estos son los principales números de un congreso, el cuarto que se realiza en torno a Miguel Hernández, organizado por las universidades de Alicante -a través del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti CeMaB- y Elche -con la cátedra Miguel Hernández-, y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela.

Este congreso va a ser especial. Primero por el número de participantes, tanto en la mesa de conferenciantes como en el público, y por los investigadores que aportarán puntos de vista «muy novedosos». «Es un congreso abierto, en el sentido de que va a reunir a grandes especialistas hernandianos de distintas partes del mundo y a investigadores jóvenes que van a presentar propuestas novedosas», apunta José Ferrándiz Lozano, director del «Gil-Albert» y miembro del comité organizador.

El congreso se centrará en cuatro bloques temáticos: Miguel Hernández en América, Miguel Hernández en otras lenguas, Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo XXI y Miguel Hernández actual. La primera jornada será en el Colegio Santo Domingo de Orihuela, la segunda y tercera en Alicante, y la cuarta en Elche.

La conferencia inaugural llegará de la mano y la voz del poeta chileno Raúl Zurita, que aceptó presidir el congreso como «la invitación más hermosa, emocionante y conmovedora que me han hecho en la vida». Después, a lo largo de estos cuatro días se darán cita nombres históricos del mundo hernandiano y participantes de los cuatro congresos organizados desde 1992: Gabriele Morelli, Juan Carlos Ballesta, Francisco Esteve -miembro del comité organizador y el primero en publicar la poesía completa del poeta-y José Carlos Rovira -experto hernandiano que cerrará el congreso en Elche.

Por eso, destaca José Luis Ferris, «es el congreso de la emoción porque siguen estando con nosotros y tiene que ser un homenaje a los que hicieron posible el primer encuentro en democracia sobre el poeta en 1992, que nació de la mano del Gil-Albert entonces dirigido por Emilio La Parra, dando voz a los que durante la dictadura no habían podido manifestarse».

Para Eva Valero, directora del CeMaB, es un orgullo contar con Raúl Zurita porque «es el primer poeta latinoamericano que preside este congreso» y «nos llena de alegría que José Carlos Rovira lo cierre». Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, destacó que los actos de inauguración se harán en el Colegio Santo Domingo, «el que fue el colegio del poeta, en los patios donde jugaba».

La música estará presente con un concierto de Fraskito el día de la inauguración; otro de Ángel Corpa, el 16, y la actuación de la OJPA en el Gran Teatro como cierre del congreso el sábado 18, con un concierto en el que se estrenará la obra Tea dedicada al poeta, de Sixto Manuel Herrero Rodes. Como anticipo, el lunes se presentará en la Casa Bardín el CD sobre el poeta con música Manuel Ramos y voz de Oriana Quintero.