El poder de las viñetas como herramienta para divulgar la historia con mayúsculas centrará las III Jornadas del Cómic de Alicante, que se celebran del 15 al 17 de noviembre en Las Cigarreras de Alicante. La historia en el cómic, narrada a través de diversos acontecimientos de los siglos XX y XXI que han reflejado dibujantes y guionistas, reunirá en este encuentro a cinco figuras del cómic -Carlos Puerta, Sento Llobell, Ángel de la Calle, Fidel Martínez y Javier de Isusi- y a tres destacados expertos en la materia -Manuel Barrero, Fernando José Alcantarilla y Paco Linares, este último organizador de las jornadas.

Después de dedicar su primera edición a Hugo Pratt y Corto Maltés, la segunda al mar como elemento inspirador en las viñetas, esta nueva edición se centra en episodios de la historia de los últimos cien años. «Son muchos los autores que utilizan el cómic para representar momentos históricos», apunta Linares, Licenciado en Historia, que justifica esta elección impulsado también «por la actualidad del momento, con conflictos políticos y territoriales, los movimientos totalitarios o la indiferencia ante las crisis migratorias y de refugiados».

Para ello, Linares ha seleccionado las obras de cinco creadores que comienzan con las historias del Barón Rojo dibujadas por Carlos Puerta, dibujante de sobra conocido en el mercado franco-belga, que aporta unas «ilustraciones maravillosas» a la leyenda del aviador alemán que exterminaba sin contemplaciones a las tropas enemigas durante la I Guerra Mundial. Puerta dialogará con el teórico Manuel Barrero, director de la revista Tebeosfera, el archivo digital más importante del cómic en España, el 15 de noviembre a las 19 horas.

A esta cita le seguirá el mismo día a las 20 horas el encuentro entre Paco Linares y el autor Fidel Martínez, que abordarán su obra Fuga de la muerte y se adentrarán en la II Guerra Mundial, en el totalitarismo, el nazismo y los campos de concentración alemanes y rusos a través de la historia del poeta rumano Paul Celan, que al acabar la guerra publicó su poema más famoso que da nombre a la historieta de Martínez.

El siguiente episodio, la Guerra Civil española, será tratado a través de Sento Llobell y desde los ojos del Dr. Uriel, un joven médico de ideas republicanas a quien le toca vivir de cerca la contienda española. El personaje no es ficticio fue suegro del propio Sento, cuya historia se encargó de trasladar al público. Sento charlará con Barrero el día 16 a las 19 horas.

Una hora más tarde se encontrarán Ángel de la Calle y Linares con Pinturas de guerra, una obra que necesitará perspectiva para ser analizada y que refleja las vidas de varios artistas que escaparon de las dictaduras sudamericanas de los años 60 y 70.

El vasco Javier de Isusi charlará el día 17 sobre Asylum, una obra encargo de CEAR sobre las vivencias de distintos refugiados plasmadas mediante acuarelas que se acercan a la actualidad.

También se instalará una exposición con cómics de los protagonistas invitados y de otros autores europeos y las jornadas concluirán con la conferencia de Fernando José Alcantarilla, magistrado del Tribunal Constitucional y erudito del mundo de la historieta y la firma de los autores.