El Día Internacional de los Museos se conmemora hoy de una manera especial en Elche. Las puertas de La Calahorra se abren por primera vez en la historia a los ilicitanos y los visitantes.

La fortaleza que fue torre de vigilancia de las murallas de la antigua ciudad musulmana descubrirá a partir de hoy sus secretos y, además, será escenario de la colección pictórica municipal tampoco vista hasta ahora con cuadros del siglo XVI al XIX.

En horario de mañana y de tarde, estarán abiertas todas las salas, a excepción de una que todavía está en restauración, y además se podrá acceder a la torre almohade. Además, para acceder la edificación islámica habrá visitas guiadas de martes a jueves a las 10, 11 y 12 horas y a las 16.45, 17.45 y 18.45 horas.

MUPE

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) celebrará la efemérides con una jornada de puertas de manera gratuita. Además, en la Plaza de Sant Joan habrá una actividad destinada a los más pequeños para excavar como auténticos paleontólogos en busca de fósiles. El horario será de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Museo de Pusol

El Museo Escolar de Pusol ha programado para hoy la actividad "Colabora con el Museo" en la que cualquier interesado podrá participar en las tareas de restauración, conservación y gestión que se realizan en un museo. De esta manera, todos aquellos amantes de la cultura tendrá la oportunidad de comprobar de primera mano cómo se trabaja en un centro de estas características.

Para ello, los interesados en participar podrán hacerlo poniéndose antes en contacto con el Museo vía telefónica. La entrada al museo es gratuita, al igual que esta actividad que se desarrollará entre las 10.30 y las 13.30 horas.

MAHE

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) conmemorará la fecha durante mañana, sábado y el domingo con visitas guiadas a las 11 y 12 horas y la posibilidad de contemplar la exposición sobre las Constituciones Españolas.

La apertura de la Torre del Palacio de Altamira en tres horarios, a las 11, 11.45 y 12.30 horas será uno de los actos estrella del museo. Además, durante el fin de Semana, los más pequeños podrán participar en el taller "Pintar a la Dama", desde las 11.30 a 13.30 horas.

La Alcudia

Los ilictanos tendrán la posibilidad de remontarse al pasado a través de una recreación de la vida en la ciudad en época ibérica. La jornada de puertas abiertas en La Alcudia será mañana de 10 a 20 horas y el domingo de 10 a 15. Asimismo, mañana se entregarán los premios del concurso de cuentos "La Dama en La Alcudia".

Huerto de San Plácido

El Museo del Palmeral ha organizado el domingo un taller de imanes con motivos de Elche de 11.30 a 13.30 horas y una exhibición de danza y rondalla.