No hay cosa que guste más a la gente que una conspiración. Así lo afirma el codirector del ciclo Mayo Negro, Mariano Sánchez Soler, que arranca hoy en la Sede Universitaria de Alicante hasta el próximo sábado y cuyo eje es el subgénero del cine y la novela de espías y las conspiraciones: el crimen con complot político, el espionaje entre naciones, las organizaciones secretas o los asesinos a sueldo.

"Es un subgénero poco estudiado, al que se le presta poca atención a pesar de que tiene mucho éxito entre el público", señala Sánchez Soler, que añade además que, dadas las noticias que emergen de la actualidad, "hoy está en auge, entre la prima de riesgo y los mercados financieros, o el señor que se va de Bankia dejando un pufo y acaba llevándose millones de indemnización".

Desde el asesinato de Kennedy hasta los atentados del 11-M, "los misterios y la posibilidad de que haya otras fuerzas ocultas detrás atraen mucho y dan mucho juego a la literatura y el cine, a la vida y al periodismo", apunta el responsable, junto con Fran J. Ortiz, de la octava edición de este ciclo que, bajo el título de Conspiranoia, reunirá a novelistas y expertos en esta variante del género negro.

Entre ellos, el escritor y jefe de la Policía Local de Gijón (Asturias), Alejandro M. Gallo, autor de Asesinato en el Kremlin, premio García Pavón de novela negra 2011; el escritor David C. Hall, autor de Barcelona Skyline, premio Getafe de novela negra 2011, así como del editor y escritor Ricardo Bosque y los escritores Claudio Cerdán y Santiago García Tirado.

El ciclo arranca esta tarde a las 19 horas con una conferencia de Sánchez Soler, en la que se explica el funcionamiento del poder tras los crímenes políticos, de empresas o de Estado y divide en dos los tipos de espías: el fantástico, como el personaje de James Bond creado por Ian Fleming, más cercano a un superhéroe, y el espía de la novela realista, como los protagonistas de las novelas de John Le Carré o Graham Greene o Len Deighton, cuyo personaje Harry Palmer es la antítesis de Bond.

La novela negra y la novela histórica, las teorías de la conspiración en el medio audiovisual, los asesinos a sueldo o la edición en la era Internet son algunos temas que se analizarán, acompañados de la proyección de películas como El buen pastor, El espía que surgió del fríoEl último testigo.