El centro cultural Las Cigarreras de Alicante, en colaboración con las concejalías de Juventud y Cultura, organiza Frikitrueke, una iniciativa de intercambio de objetos de temática friki. El próximo jueves, a partir de las 19 horas, cualquier persona interesada podrá llevar sus películas, series, juegos de rol, cómics... para exponerlos y cambiarlos con otras personas, de forma totalmente gratuita. Se tratará también de buscar un punto de encuentro para que los aficionados se reúnan y compartan no sólo sus objetos, sino también sus gustos.

El peculiar mercado se desarrollará en el jardín exterior de Las Cigarreras, donde los participantes dispondrán de mesas para exhibir sus mercancías. Se instalará también un escenario para las actividades paralelas previstas, entre ellas el concierto de Darjeeling Pop, un grupo alicantino que ofrecerá un concierto acústico con un repertorio especial de canciones basadas en la cultura friki y de los años ochenta.

"En un principio, la palabra friki se utilizaba con un matiz despectivo, como un insulto", comenta Daniel Simón, gestor cultural involucrado en la organización de Frikitrueke. "Pero después este término se ha convertido en una seña de identidad". La cultura friki se ha ido consolidando en la ciudad, con eventos como el Salón del Manga de Alicante, dedicado al cómic japonés.

Frikitrueke nace a raíz del éxito de otra experiencia similar, Truequeñuelos, dedicada al intercambio de juguetes entre los más pequeños. Animados por el mismo espíritu de reciclaje y de reutilización de objetos, se espera que acudan a Frikitrueke "unas 300 personas por sesión", según apuntó Miguel Valor, concejal de Cultura. "Los coleccionistas puede que no estén muy dispuestos a desprenderse de sus objetos, por el esfuerzo económico y de búsqueda que supone obtenerlos", comentó Simón. Pero en Frikitrueke nadie se irá con las manos vacías. "Se traen objetos para cambiarlos por otros. Los gustos de cada persona evolucionan con el paso del tiempo, y el mundo friki es muy dado al intercambio", aseguró.

Después del jueves, la cita entre frikis pasará a las mañanas de domingo, una vez al mes, empezando el próximo 9 de septiembre. Tal y como propuso Gertru Gómez, directora del área de Cultura Contemporánea de las Cigarreras, "si Frikitrueke tiene cierta continuidad, quizá podamos organizar, también en Cigarreras, un Día del Orgullo Friki como se hace en otras ciudades".