­Las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig se renuevan cada año pero sin olvidar sus raíces, en una completa programación que se extiende hasta el próximo domingo 19 de abril, vecinos y visitantes disfrutarán de multitud de actos entre los que destacan -entradas mora y cristiana aparte- el baile del farol y la embajada noctura protagonizada por el bando de la media luna.

Además, este año como gran novedad, los más pequeños de cada comparsa fueron los protagonistas este martes de la embajada infantil. Alrededor de 150 niños participaron en una jornada en la que la conquista mora y la reconquista cristiana se realizó en un mismo acto y en el que el lenguaje se adaptó a la representación infantil.

Pero las novedades no acaban con la embajada infantil, sino que además este año los festeros y visitantes tienen a su alcance la posibilidad de realizar un itinerario senderista a través de la I Ruta de los Pasos de San Vicente Ferrer, que une los municipios de Xixona y San Vicente del Raspeig y que tendrá lugar el domingo 19 de abril a partir de las 8.00 horas.

Además, dentro de los actos institucionales este 2015 también se pretende por primera vez rendir homenaje a la figura del acompañante de la Reina de la Primavera, un evento que se producirá el miércoles 15 de abril a partir de las 21.00 horas en el auditorio del Centro Social. Así, según explicaron desde la Concejalía de Fiestas, se pretende ofrecer un homenaje a la única figura masculina de la Corte de Honor de la Reina.

Aniversarios

Este ejercicio festero 2015 supone un doble aniversario para la localidad. Por un lado, se cumplen 40 años desde que comenzaron a celebrarse las fiestas de Moros y Cristianos en el municipio, impulsadas por tres las comparsas pioneras de la fiesta: Negros Zulúes, Moros Viejos y Moros Nuevos. En la actualidad, son ya veinte comparsas las que desfilan, diez por cada bando. Y, por otro, la localidad celebra el 75 aniversario de la imagen de San Vicente Ferrer.