Misterio por el Plan Estratégico Deportivo que prepara el Ayuntamiento de El Campello

El equipo de gobierno tenía previsto presentar este proyecto en el último pleno, pero el punto fue retirado por petición de toda la oposición

El plan sigue siendo un enigma, pero se empiezan a conocer algunos detalles: rentabilizar el ejercicio físico y acercarlo a todas las edades

El último pleno sirvió para constatar que toda la oposición de El Campello, si se lo propone, puede ser más fuerte que el equipo de gobierno. PSOE, Compromís, Per El Campello, EUPV-UP y Vox se aliaron para rechazar la ampliación de la vida útil de la planta de residuos de Les Canyades y dejaron en nada los votos del PP, pero esta no fue la única entente que se forjó en la sesión. Las distintas (y diversas) formaciones también se pusieron de acuerdo para retirar un punto del orden del día: la aprobación del Plan Estratégico Deportivo del municipio, que sigue siendo un misterio, pero del que se comienzan a conocer nuevos detalles.

Cuando llegó el turno para abordar este asunto, tomó la palabra el portavoz de EUPV-UP, Pedro Mario Pardo, que reveló que "estuvo hablando con el concejal de Deportes", a quien solicitó la retirada del punto, y el edil responsable del área le respondió que lo "planteara en el pleno". El representante de la formación morada así lo hizo y detalló en su intervención que se trata de "un programa bastante extenso, de algo más de 140 páginas" en el que se lleva "un año y medio trabajando", pero que "tan solo les han dejado cinco días para leerlo y analizarlo".

Por este motivo, EUPV-UP propuso dejar en suspenso esta cuestión, y su idea fue apoyada por toda la oposición, que le ganó la partida al PP. Ahora, este medio ha tenido acceso a un documento en el que se recoge la esencia de esas "más de 140 páginas" y de un plan que ha despertado cierto interés en la localidad, sobre todo, después de que el Ayuntamiento anunciara que espera que este 2024 sea el año en el que se cumpla el "sueño" de sacar a concurso el complejo anexo al Pabellón Municipal y que sigue a la espera de poder ser estrenado, a pesar de que sus obras acabaron en 2017.

Tal como se indica en el escrito, el objetivo de este proyecto es convertir a El Campello en "un municipio de referencia desde el punto de vista del turismo deportivo, comunicación y eventos". El plan también persigue "fomentar una oferta deportiva para la práctica de la actividad física para toda la vida y para todos" y el "asociacionismo deportivo", con la idea de potenciar los "clubes y el deporte de élite".

El documento no especifica acciones concretas, pero sí subraya una idea por encima de todas: "Acabar con la cultura de apagafuegos". Es decir, fijar la vista en el horizonte y "establecer objetivos a medio y largo plazo" para que la práctica de actividad física en la ciudad o los éxitos cosechados por clubes y deportistas individuales del municipio que cada fin de semana alcanzan un logro en alguna disciplina (ya sea pádel, BMX o baloncesto, por citar algunos de los casos más recientes) genere "productividad". No conformarse con que "las cosas salen".

En este sentido, un buen ejemplo es el evento que se celebró el pasado fin de semana, "El Campello Fitness", que por primera vez fue de pago y que congregó a 850 deportistas venidos de diferentes puntos de todo el país y también, de Andorra. La cita, que se repartió por diferentes escenarios ubicados junto al mar, fue un éxito de participación y llenó de ambiente el paseo marítimo de Carrer la Mar, donde comercios y locales de hostelería registraron una actividad propia de los meses más fuertes del año.

Más allá de eventos deportivos de gran potencial turístico, como lo es también la IV edición de ‘Costa Blanca Beach Games’, que tendrá lugar del 18 de mayo al 2 de junio en las playas de Alicante y de El Campello y que fue presentada esta misma semana por la Diputación, el Ayuntamiento no solo pretende exprimir el fruto económico del deporte, sino también el más vinculado a la salud. En relación a esto, tal como aparece reflejado en el documento, el Consistorio quiere acercar el deporte a los más jóvenes "para despegarles del sedentarismo". El objetivo es "crear experiencias positivas relacionadas con el ejercicio físico para generar adherencia al deporte".

El escrito menciona los "numerosos estudios" que "demuestran que la actividad física mejora notablemente el rendimiento académico", por lo que desde el Ayuntamiento se va a tratar influir en los planes de Educación e "introducir un programa de actividad física en los colegios". El ente municipal tampoco se olvida de sus mayores, a quienes desea brindar "una oferta adecuada para ellos que les mantenga activos".