El trolebús deja en el aire el proyecto del TRAM en Sant Joan

El grupo socialista del municipio avisa de que este «autobús tuneado» supone un «retroceso en la conectividad»

Un trolebús en Castellón, en una imagen de archivo.

Un trolebús en Castellón, en una imagen de archivo. / Vicente Gamir

La disputa sobre qué tipo de vehículo se encargará de transportar a miles de habitantes de Alicante a Sant Joan, y viceversa, sigue con las espadas por todo lo alto. El grupo socialista del municipio ha celebrado una rueda de prensa encabezada por el diputado socialista en Les Corts, Ernest Blanch, Yaissel Sánchez, diputada en Les Corts, y la portavoz del grupo municipal, Esther Donate, los cuales han expresado su preocupación ante esta medida.

El trolebús o "autobús tuneado" como ha acuñado Blach, ahora se postula como el transporte favorito a asentarse en el municipio. El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, ha decidido que "no quiero lo de siempre, el BRT es la actualización más moderna del TRAM", haciendo referencia a Castellón o capitales europeas donde este vehículo está implantado. Blanch expresa de manera contundente su preocupación ante la decisión de implementar el modelo de trolebús en lugar del TRAM, calificándolo como "lo más desafortunado que puede hacer la Consellería en la comarca de l’Alacantí".

Por su parte, Donate destaca la contradicción del alcalde de Sant Joan, Santiago Román, quien había afirmado en el pasado su preferencia por el TRAM frente al trolebús, pero ahora acepta la decisión del gobierno local que deja al municipio sin esta infraestructura. "Esta paralización supondrá un retraso de años", según asegura el diputado autonómico, y, además, "se tirará a la basura todo el dinero destinado al anterior proyecto ya finalizado por el Botànic". "Es un despropósito total por parte de Carlos Mazón que no demuestra su ‘alicantinismo’ dejando a Sant Joan colgado y sin TRAM", afirma el propio Blanch.

La plataforma del TRAM ha expuesto en la rueda de prensa que no entiende el cambio de posición del alcalde de Sant Joan, Santiago Román, que criticaba el trolebús y presumía de haber participado en proyecto del TRAM, y ahora prefiere el trolebús. También afean la "poca información recibida" por parte del concejal de movilidad, Manolo Nieto, que cada vez que se reúne con ellos “no sabe nada”.

La rueda de prensa ha estado marcada por duras críticas hacia la falta de compromiso por parte del gobierno autonómico en la continuidad del proyecto del TRAM. Esther Donate, recuerda que el TRAM ya estaba aprobado y presupuestado, mientras que el cambio repentino hacia el trolebús supone un retroceso en la conectividad y movilidad de Sant Joan d'Alacant. "Estamos sufriendo los recortes de la Conselleria con una reducción del 74% en inversión en ferrocarril en los actuales presupuestos de 2024 aprobados por el gobierno de Mazón", asegura Ernest Blanch. Además, Donate hace hincapié en las declaraciones del alcalde en el anterior pleno sobre el tiempo de recorrido del TRAM, "no se puede permitir que un alcalde y un concejal vayan a un pleno a mentir, no tardaría 40 minutos como corroboraron en el anterior pleno, sino 15 minutos menos. El último proyecto tardaba menos de media hora desde Sant Joan, pasando por Benimagrell, Nou Nazareth, PAU5, Playa de San Juan y Alicante. El proyecto es público y puede consultarse en la web de la Generalitat".

Frente al gobierno socialista del Botànic con un proyecto redactado, con informes ambientales aprobados, con varios periodos de exposición pública con la aceptación de las alegaciones y una consignación presupuestaria específica para la conexión del TRAM con Sant Joan, el pasado febrero, la nueva Consellera Pradas del Partido Popular, declaró que "vamos a presentar una solución más efectiva y racional que la que se planteó en la anterior legislatura con una extensión del tranvía en el Hospital junto a una solución al estilo del TRAM de Castelló". Ante estas declaraciones los socialistas consideran que esta decisión es "errónea", de hecho, el trolebús de Castellón funciona tan mal que hay previsiones de su retirada completa antes del 2030, ya que nunca llegó al extrarradio.

Esta paralización supondrá "un retraso de años", según asegura el diputado autonómico, y, además, "se tirará a la basura todo el dinero destinado al anterior proyecto ya finalizado por el Botànic". “Es un despropósito total por parte de Carlos Mazón que no demuestra su 'alicantinismo' dejando a Sant Joan colgado y sin TRAM”.

Blanch señala las consecuencias negativas de esta decisión para la ciudadanía de Sant Joan, resaltando "la necesidad de tomar medidas valientes y comprometidas paragarantizar una movilidad sostenible y eficiente en la comarca". Asimismo, se anuncia la elaboración de una proposición no de ley (PNL) para exigir responsabilidades y evitar que este proyecto vital para el municipio quede en el olvido. Por otra parte, Esther Donate, finaliza la rueda de prensa rogándole al gobierno municipal popular que se tome este tema con seriedad, les pide que sean valientes y que tomen decisiones valientes, y en este momento deben asegurar que el TRAM llegue a Sant Joan, aunque sea en contra de lo que quiere el señor Carlos Mazón.

La decisión de dejar a Sant Joan sin TRAM ha generado indignación y preocupación entre los ciudadanos, así como entre los representantes políticos que luchan por el bienestar y desarrollo de la comunidad. Los socialistas, instan al Gobierno autonómico a reconsiderar su postura y a priorizar el proyecto del TRAM para garantizar un futuro próspero y conectado para Sant Joan d'Alacant.