La Feria de San Isidro de Castalla amplía su extensión a 45.000 metros cuadrados en su edición número 30

La organización redistribuye los espacios de automoción y comercio para favorecer que los visitantes recorran de manera íntegra el recinto, que reunirá a un total de 219 expositores entre el 24 y el 26 de mayo

Presentación de la 30 edición de la Feria de San Isidro de Castalla, este jueves.

Presentación de la 30 edición de la Feria de San Isidro de Castalla, este jueves. / Antonio Teruel

La Feria de San Isidro de Castalla amplía este año su extensión hasta los 45.000 metros cuadrados, de los cuales 6.000 corresponderán al mercado medieval que se instalará en el casco antiguo y los otros 39.000 se repartirán entre los diferentes espacios en la zona más moderna del casco urbano. Entre ellos destacan, como es caracterísitico en esta cita, los de automoción, comercio y tejido asociativo local, que además se repartirán por la población de manera distinta a los años anteriores, con el objetivo de favorecer una visita más integral a todo el recorrido.

Estas son algunas de las novedades previstas en esta próxima edición de la feria, que será ya la número 30 y que se desarrollará en un par de semanas, del viernes 24 al domingo 26 de mayo. El certamen se retrasa ligeramente en el calendario, tal y como ha explicado este jueves el concejal delegado de Feria, José Rico, en la presentación que se ha realizado del evento. Se ha hecho así para evitar coincidir con otras festividades en localidades de la zona, y también con la feria Expocar, dado que en esta cita la automoción es uno de los principales atractivos.

La automoción abarcará 4.000 metros cuadrados, y el multicomercio 5.000, mientras que el asociacionismo y comercio local ocupará otros 4.000, entre otras áreas que ha ido desgranando el edil. Estos son algunos de los espacios que se han redistribuido en el casco urbano; así, por ejemplo, si los vehículos hasta ahora solían exponerse en la avenida República Argentina, este año estarán en las calles situadas al sur de esta vía. Rico ha hecho hincapié en que de esta forma se quiere "optimizar el flujo de la gente", de forma que en cierto modo "se obligue" a los visitantes a recorrer todo el recinto de la feria, favoreciendo con ello la posibilidad de estimular la actividad comercial.

Zona de automoción de la feria en una edición anterior.

Zona de automoción de la feria en una edición anterior. / Juani Ruz

También el presidente de la Asociación de Talleres de Castalla, Juan Manuel González, se ha mostrado partidario del cambio de ubicación de la zona de automoción, al tratarse de un espacio más amplio, que permite "un mejor montaje" y tiene una accesibilidad más fácil. El número total de expositores en esta edición de la feria asciende a 219, de los cuales 41 son comercios locales, y 25 de ellos, además, están ubicados en el propio recinto del certamen. El área del comercio y las asociaciones se encontrará en la avenida República Argentina, algo que para el presidente de los comerciantes de Castalla, Sergio Iborra, supone "volver a los orígenes de la feria, recuperar su esencia".

Por otra parte, en el aspecto turístico y de ocio destacan aspectos como la elaboración de dos audioguías, en cuatro idiomas diferentes, cada una de ellas con un recorrido distinto por Castalla: uno sobre el Valle del Juguete y el otro sobre los episodios de la Guerra de la Independencia que se desarrollaron en la localidad. También habrá conciertos, como el del conocido grupo El Diluvi, que está celebrando su gira de despedida "temporal" de los escenarios y cuyos integrantes son de Castalla y Onil, por lo que tocarán en casa. Asimismo, se ampliará el horario de visitas al castillo. Por su parte, el área del mercado medieval contará con actividades como cetrería o recreaciones históricas.

Área del mercado medieval en una edición anterior de la feria.

Área del mercado medieval en una edición anterior de la feria. / Juani Ruz

El jefe de la Policía Local de Castalla, Raúl Alós, ha indicado que el dispositivo de seguridad estará compuesto por alrededor de 40 efectivos en total, con presencia de la Policía Nacional y refuerzo de la Guardia Civil, esta última para vigilar el extrarradio. El recorrido de la feria contará con un puesto de la Policía Local, situado en la Plaça de la Font Vella, al que podrá dirigirse cualquier persona que lo necesite en un momento dado. También habrá un dispositivo especial en la noche del viernes, cuando se celebrará el principal concierto.

El alcalde de la localidad, Jesús López, ha explicado que este año se ha reducido el presupuesto de la feria a 146.000 euros, pero "con el trabajo lo hemos compensado" y eso no ha tenido ninguna repercusión sobre la organización de la feria. Al respecto, el edil de Feria ha apostillado que se ha apostado por "invertir en cosas productivas". Asimismo, el primer edil ha animado a vecinos y visitantes a asistir a la feria, al tiempo que ha pedido "comprensión" a los residentes de las calles donde se instalará el recorrido del certamen, por las molestias que puedan sufrir esos días.