La Aemet alerta de que Alicante afronta el inicio de año hidrológico más seco desde 1869

Los pantanos de la Confederación del Segura se encuentran a la cola del país, con tan sólo un 19,1 % de las reservas

Las previsiones apuntan a que la ausencia de precipitaciones en la provincia persistirá durante toda la semana

Estado en el que se encontraba el pantano de La Pedrera en Orihuela el pasado noviembre.

Estado en el que se encontraba el pantano de La Pedrera en Orihuela el pasado noviembre. / Tony Sevilla

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El comienzo de año hidrológico en la provincia de Alicante más seco desde 1869. Un total de 154 años. Éste es el llamamiento que ha hecho la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en su último balance sobre la situación del tiempo en Alicante y en la Comunidad Valenciana. Una situación de sequía que por el momento se va a mantener, ya que no hay previsión de lluvias en toda la semana. Mientras en el norte del país, las últimas precipitaciones están llenando los pantanos, la situación es crítica en la cuenca del Segura, donde las reservas se sitúan ya en un 19,1 por ciento. Se trata de uno de los niveles más bajos de toda España. Por debajo del Segura en estos momentos están las cuencas de Guadalete-Barbate (14,5 por ciento) y las cuencas internas de Cataluña (17,1 %), según el último balance del Ministerio de Transición Ecológica.

Según la Aemet, después del anómalo pico cálido de entre los días 10 y 12 de diciembre se produjo un descenso térmico y las temperaturas se fueron normalizando, oscilando alrededor de los valores normales de final de año.

En el inicio de 2023, Alicante y la Comunidad Valenciana tuvieron un periodo «excepcionalmente seco», sobre todo el bimestre marzo-abril «que era el más seco desde que tenemos registros. Esa excepcional sequedad primaveral se ha vuelto a repetir en el último trimestre del año. Desde la Aemet se destacó que la situación meteorológica va de extremo en extremo, ya que mientras 2022 fue el año más húmedo desde 1989, 2023 ha sido el más seco. «Los dos años más extremos del siglo (el más húmedo y el más seco se han presentado de forma consecutiva», señala.

El año hidrológico 2023/24 ha comenzado el 1 de octubre y, según los datos de la Aemet, está siendo aún más seco. «Se trata de uno de los inicios de año hidrológico más secos desde 1869. Tan solo 4,4 litros por metro cuadrado. Los otros años más secos han sido 1981 con 13,9; 2020, 14,8; 2017, 26,2; 1929, 29,0; 1913, 34,5; 1935, 34,5; 1911, 35,3; 2013, 40,0. Tanto en Castellón como en Valencia también se trata de uno de los inicios de año hidrológico más secos, desde 1911 en el caso de la primera y desde 1869 en la segunda. Desde la Aemet se incidió en que la tendencia es que se vienen registrando los mismos volúmenes de precipitaciones anuales, pero con episodios de lluvias torrenciales más cortos y que está dando lugar a menos días de lluvia en la cuenca del Segura, que en estos días se encuentra bajo mínimos por la falta de lluvias. Desde la Confederación Hidrográfica del Segura se han empezado a aplicar restricciones al regadío ante la situación de sequía, aunque se teme cuál pueda ser el panorama si en primavera sigue sin llover.

Gráfico del Ministerio de Transición Ecológica sobre el estado de la reserva hídrica en España.

Gráfico del Ministerio de Transición Ecológica sobre el estado de la reserva hídrica en España. / Información

La cuenca del Segura terminó la semana con un total de 218 hectómetros cúbicos embalsados, un 19,1 por ciento de su capacidad. La capacidad es de 1.140 hectómetros cúbicos y la media que ha tenido a lo largo de la última década es de 411, por lo que se trata de los niveles más bajos de estos diez últimos años. Con las reservas bajando semana a semana, la cuenca del Segura es ya una de las más secas de España. En estos momentos, ya tiene menos volumen de agua en sus pantanos que la cuenca del Guadalquivir (19,3 %) y las cuencas mediterráneas andaluzas (19,2 %), que hasta hace poco estaban por debajo del Segura. El pantano de La Pedrera en Orihuela se mantiene al 21,14 por ciento con 52 hectómetros cúbicos embalsados.

Otras cuencas

La situación es un poco mejor en la cuenca del Júcar, que se mantiene al 46 por ciento de su capacidad y con 1.310 hectómetros cúbicos embalsados. El Amadorio se encuentra al 25 % de su capacidad, mientras que Guadalest está al 46,15 por ciento.

La situación de sequía contrasta con el resto del país, aunque esta semana las reservas han tenido un pequeño descenso al pasar del 46,3 al 46,1 por ciento en la última semana. Los embalses almacenan actualmente 25.831 hm³ de agua, disminuyendo en la última semana en 109 hectómetros cúbicos (el 0,2% de la capacidad total actual de los embalses). Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, de los que depende el trasvase Tajo-Segura, suman más de 596 hectómetros cúbicos y esta semana han aumentado sus reservas. En Galicia y País Vasco los pantanos superan el ochenta por ciento de agua almacenada.