El nuevo Bono Viaje alcanza más de 90.000 pernoctaciones y sube un 10 % en Semana Santa

El PSOE denuncia que el cambio del programa sólo estaba beneficiando a los hoteles y está dejando fuera a otros negocios turísticos

Turistas llegando a un hotel del programa Bono Viaje en una imagen de archivo.

Turistas llegando a un hotel del programa Bono Viaje en una imagen de archivo. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El programa Bono Viaje tiene una previsión de 90.000 pernoctaciones este año y en las vacaciones de Semana Santa ha crecido un 10 por ciento respecto al año pasado. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado hoy que “el balance de los primeros meses de funcionamiento del programa Bono Viaje 2024 no puede ser más positivo”, al tiempo que ha señalado que “hemos incrementado un 10 % el número de reservas de pernoctaciones con respecto al mismo periodo de 2023”. Sin embargo, más allá de las cifras, desde la oposición, el portavoz de Turismo del PSOE en las Cortes, Mario Villar, incidió en que el Consell se estaba centrando demasiado en los hoteles y habían roto la armonía del programa, que nació con la filosofía de equilibrar y redistribuir.

La Conselleria de Turismo ha hecho balance de la marcha del programa este año. Los datos apuntan a que, exceptuando el periodo de Semana Santa, que este 2024 queda fuera del calendario de uso del bono, las 26.865 reservas previstas desde enero y hasta mayo, suponen un total de 90.409 pernoctaciones. Esta cifra, que se incrementará a medida que se vayan enviando nuevos códigos, es ya superior a las 81.908 pernoctaciones que se registraron en el mismo periodo de 2023. 

En cuanto a los municipios más demandados por los usuarios del bono, Benidorm sigue siendo el destino que más reservas recibe, pero “también se incorporan otros destinos de interior como Elche, Morella o Crevillent, con una oferta diferente a la hotelera”, indicó Nuria Montes. Estos datos, subrayó Montes, “evidencia que el bono viaje está distribuyendo su impacto positivo en todas las modalidades de alojamiento”.

Con respecto a los datos, el balance de estos primeros meses de ejecución del bono indica que la Generalitat ha invertido un total de 7.621.832 euros en este programa, frente a los 11.093.011 que se abonaron en el mismo periodo de 2023. Así, “pese al incremento de un 10 % de las pernoctaciones, que es al final nuestro objetivo, lo hemos hecho con una inversión de casi cuatro millones menos, lo que también indica que todavía disponemos de una importante cantidad del presupuesto previsto para poder maximizar este efecto desestacionalizador que buscamos durante la temporada baja en la Comunidad Valenciana”. 

En concreto, desde el pasado 15 de enero se han emitido un total de 48.000 códigos y las reservas realizadas han supuesto una inversión directa al sector turístico de 15.950.891 euros.

Críticas del PSOE

Una visión con la que discrepa el portavoz de Turismo del PSPV-PSOE en Les Corts, Mario Villar, que señaló que "el Consell de Mazón ha cambiado las condiciones del Bono Viaje y a los únicos a los que ha beneficiado ha sido a los hoteles". "Quiere convertir el Bono Viaje que se ha demostrado ha sido un éxito, en el bono de los hoteles

Villar explicó que "solo los hoteles se llevan el 70% de las reservas y se ha abandonado a los municipios del interior, que son los grandes perjudicados con las nuevas condiciones" y subrayó que "lo que están consiguiendo es que el bono llegue a más valencianos, pero no porque lo vayan a utilizar sino por la gran cantidad de renuncias que se están produciendo" al pasar las estancias de dos días y medio a tres días.

Para el PSPV-PSOE, Mazón "está escribiendo el epitafio del Bono Viaje". En este sentido, el diputado socialista ha explicado que "solo los hoteles se llevan el 70% de las reservas y con estos cambios se ha abandonado a los municipios del interior, que son los grandes perjudicados con las nuevas condiciones" y subrayó que "lo que están consiguiendo es que el bono llegue a más valencianos, pero no porque lo vayan a utilizar sino por la gran cantidad de renuncias que se están produciendo". Tanto los alojamientos de interior como las propias agencias de viajes estaban siendo perjudicados con este nuevo Bono Viaje.