La Sentencia de Jesús deslumbra en la mañana del Viernes Santo en Alicante

La cofradía ha comenzado su procesión desde su sede en el Pla aunque ha tenido que hacerlo desde la calle al estar la parroquia en el interior de un edificio

La procesión ha pedido la venia pasado el medio día y ha finalizado con marchas ligeras en la plaza consistorial

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

En la mañana del Viernes Santo en Alicante, marcada por un tiempo soleado, la Cofradía de la Sentencia de Jesús se ha convertido en la protagonista siendo la única que procesiona en horario diurno durante esta jornada.

Este paso, representa el momento en que se pronuncia la sentencia contra Jesucristo, un instante que adquiere un significado especial para los miembros de esta cofradía, quienes lo consideran un orgullo como cristianos y una oportunidad para compartir su fe con el público.

El evento, comenzó pasadas las 10 de la mañana desde la Parroquia de la Inmaculada del Pla, su sede canónica, ya que este año ha cambiado su punto de partida que habitualmente es el Buen Pastor, debido a limitaciones logísticas al encontrarse la parroquía en el interior de un edificio y, finalmente, han montado en la calle Haroldo Parres como estaba previsto.

Posteriormente, la procesión accedió al centro a través de Calderón de la Barca, solicitando la venia cerca de las 13:15 horas. El traslado del paso de la Sentencia se llevó a cabo bajo una marcha ligera, y al finalizar la procesión, las marchas resonaron desde la calle Altamira hasta la plaza del Ayuntamiento.

La procesión, culminó su recorrido en la plaza consistorial, donde se congregaron autoridades locales, entre ellas los concejales del Partido Popular Cristina Cutanda, Lidia Lopez, Cristina García y Julio Calero, y por parte del PSOE, el concejal Emilio Ruiz.

Asimismo, la cofradía contó durante la procesión con la participación del concejal del PP, Manuel Villar, y el concejal de Vox, Juan Utrera. Sin embargo, este año se notó la ausencia de la exalcaldesa popular Sonia Castedo, quien en ocasiones anteriores había participado como capataz.

La cofradía fue reconstituida en 2002, después de que las imágenes originales del escultor Antonio Riudavets desaparecieran durante la Guerra Civil. En esta reconstitución, el imaginero García Mengual creó nuevamente las dos imágenes principales: el Paso de la Sentencia de Jesús y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

El paso representa el momento en que el soldado lee la Sentencia de Jesús y Pilatos se lava las manos, como se relata en el Evangelio según San Marcos. La cofradía también realiza diversos actos en la Parroquia del Pla, donde se encuentra el Cristo de la Sentencia, incluyendo un triduo durante la Cuaresma.