Nuevo comisario para la Policía Local de Alicante

Uno de los dos intendentes aspirantes a la mejora de empleo convocada por el Ayuntamiento aprueba el proceso, que le permitirá ocupar de manera interina la plaza de Julio Calero, actual concejal de Seguridad

Raúl Romero se posiciona como posible sustituto del actual jefe del cuerpo municipal de seguridad

El nuevo comisario conversa con el alcalde, en un acto de la Policía Local de Alicante

El nuevo comisario conversa con el alcalde, en un acto de la Policía Local de Alicante / Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

Nuevo comisario en la oficina... en plena batalla interna en la Policía Local de Alicante. El hasta ahora intendente Raúl Romero ha sido el único de los dos aspirantes que ha superado el proceso de mejora de empleo convocado por el Ayuntamiento de Alicante para integrarse en la bolsa de comisario de la Policía Local, que le permitirá ocupar de manera interina la plaza propiedad del actual concejal de Seguridad, Julio Calero.

Así se recoge en una resolución oficial del área de Recursos Humanos publicada este jueves, donde figura que Raúl Romero ha conseguido 85 puntos en el examen práctico que no ha aprobado el otro intendente con plaza de la Policía Local de Alicante, Fernando Aldave —más próximo a la actual Jefatura—, que ahora tiene tres días para recurrir la decisión de un tribunal que, pese a lo habitual, no estaba presidido por el jefe del cuerpo municipal, José María Conesa.

Actualmente, de las cuatro plazas de comisario existentes, una corresponde al edil (en excedencia por cargo público), una segunda a un funcionario destinado en otra área del Ayuntamiento, la tercera a un policía que cuenta los días para su jubilación definitiva y la cuarta, de baja, ha sido el elegido por el gobierno de Barcala para intentar controlar a Conesa, aunque el intento fue fallido. Este ascenso permite a Romero ganar puntos de cara a un futuro cambio al frente del cuerpo de seguridad municipal.

La prueba pedía a los dos aspirantes "coordinar y supervisar un servicio" tras personarse supuestamente en dependencias policiales un representante legal de la empresa Microsoft junto con un técnico informático de la compañía, ambos con acreditación y poder notarial, copia de la denuncia formulada en el juzgado y original del mandamiento judicial requiriendo y autorizando la actuación de la Policía Local en dos establecimientos de Alicante que se encuentran utilizando programas informáticos de su propiedad sin licencia.

Los aspirantes debían citar la legislación aplicable y reguladora de dichos establecimientos desde el punto de vista de la propiedad industrial o intelectual (20 puntos), coordinar el servicio dando las instrucciones precisas para que se garantice la cadena de custodia de las pruebas (20 puntos), indicar las actuaciones con mención de su apoyo legal que se deben llevar a cabo una vez que se comprueba la veracidad de la denuncia (40 puntos) y establecer las normas y los preceptos infringidos (20 puntos).

Este proceso de mejora de empleo se impulsó ante la ausencia de comisarios locales que quisieran trasladarse temporalmente a la ciudad de Alicante. Así, ante la falta de candidatos para el segundo escalafón del Cuerpo municipal (solo superado por el de comisario principal), el Ayuntamiento de Alicante, con el gobierno de Barcala a los mandos, se vio obligado a promover una nueva convocatoria para intentar cubrir plazas vacantes de comisario. "Desde el punto de vista objetivo, se justifica la necesidad de proceder a la creación de la bolsa por mejora de empleo con carácter urgente, toda vez que en el momento actual no existe bolsa de empleo temporal para cubrir las necesidades y dado que el procedimiento previo para cobertura mediante comisión de servicios ha finalizado sin aspirantes”, figuraba en la documentación oficial.

Con la vista en el futuro

El ascenso de Romero a comisario interino se prevé que se oficialice a principios del mes de mayo, a través de una resolución de la Junta de Gobierno local tras el trámite de la valoración de méritos. En este nuevo puesto solo podrá estar un máximo de dos años, tal y como marca la nueva ley. Al margen de la plaza propiedad de Calero, que se espera que no retome su actividad como comisario una vez deje la actividad política, en breve se espera que se quede una plaza vacante ante la previsible inminente jubilación de Eduardo Guijarro, aunque el comisario ha solicitado ampliar su actividad dos años más.

Estos cambios en el cuadro de mandos de la Policía Local llegan en un momento de tensión en el cuerpo de seguridad por el evidente choque entre el alcalde, Luis Barcala, y el jefe de la Policía Local, que se agudizó tras la polémica que rodeó a las oposiciones supuestamente envueltas en tratos de favor. A Romero se le sitúa en el entorno del Ayuntamiento como posible sucesor de Conesa, que lleva en el puesto desde 2009, aunque para alcanzar la Jefatura deberá conseguir en propiedad la plaza de comisario y a continuación optar al rango de comisario principal.

Así, los tiempos apuntarían a que estaría en disposición de ser candidato a la "sucesión" para finales de este mandato político. Si no hay cambios en el órgano policial, Conesa se jubilará como jefe de la Policía en unos tres años, prácticamente coincidiendo con las próximas elecciones municipales, de mediados de 2027.

Suscríbete para seguir leyendo