La Fundación «la Caixa» colabora en la redefinición del proyecto vital de personas con daño cerebral adquirido

El programa «Volviendo a vivir» de ADACEA lleva a cabo planes individualizados para optimizar las capacidades conservadas, reciclar aprendizajes previos y diseñar una nueva espectativa de futuro

El programa consta de rehabilitación, talleres y prácticas prelaborales en un plan individualizado.

El programa consta de rehabilitación, talleres y prácticas prelaborales en un plan individualizado.

José Gómez

José Gómez

La Fundación «la Caixa» apoya iniciativas sociales para mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables en la Comunidad Valenciana. Este impulso permite que muchas entidades y organizaciones actúen en favor de miles personas con distintas necesidades y facilitar que cumplan su proyecto de vida. Es el caso de la Asociación Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACEA), que en sus 20 años de vida ha trabajado tanto por la asistencia sanitaria como por la rehabilitación y adaptación psicosocial de las personas con daño cerebral adquirido (DCA).

El daño cerebral adquirido consta de lesiones encefálicas que se producen de forma súbita, por enfermedades o por traumatismos, en personas que habían nacido sin daño cerebral. Por un ictus o por un golpe, cualquiera es susceptible de ver afectadas sus capacidades producto del DCA.

Es en este momento cuando entra en acción el trabajo de ADACEA y su colaboración con la Fundación «la Caixa» en el programa «Volviendo a vivir». Con él, ayudan a redefinir del proyecto vital de personas con DCA una vez que pasa la fase aguda (de tratamiento sanitario) y empieza la fase crónica, en la que se debe trabajar el mantenimiento y optimización de los capacidades conservadas. 

El programa «Volviendo a vivir» atiende de forma permanente a más de 40 personas con DCA cada año.

El programa «Volviendo a vivir» atiende de forma permanente a más de 40 personas con DCA cada año. / INFORMACIÓN

Desde ADACEA explican que ponen el foco en «cómo la persona en su día a día puede desarrollar su proyecto de vida. Intentar diseñar, en base a las secuelas, su nueva perspectiva de futuro y la búsqueda de calidad de vida». Para ello llevan a cabo un plan individualizado de atención diseñado en función de las necesidades de la persona, que pasa a tener sesiones de rehabilitación logopédica, neuropsicológica, fisioterapéutica o de terapia ocupacional. Asimismo reciben talleres en función de sus intereses y prácticas en un entorno prelaboral, con el fin de reciclar los aprendizajes previos al daño cerebral y desarrollar estrategias compensatorias a las capacidades perdidas.

La Fundación «la Caixa» colabora con ADACEA en varios de sus proyectos desde el año 2010.

La Fundación «la Caixa» colabora con ADACEA en varios de sus proyectos desde el año 2010. / INFORMACIÓN

La autodeterminación y la proactividad son fundamentales en un proyecto como este, que es de acompañamiento continuo, tanto para la persona como para su familia, a quienes la asociación procura orientar y brindar herramientas durante todo el proceso. 

Acompañamiento continuo

«Volviendo a vivir» atiende de forma permanente a más de 40 personas cada año. Algunas llevan acudiendo a ADACEA desde su fundación hace dos décadas, mientras que muchas otras consiguen reincorporarse al mundo laboral y se desvinculan del programa a medida que ven restituida su autonomía personal.

La Fundación «la Caixa» colabora con ADACEA en varios de sus proyectos desde el año 2010 y da sustentabilidad a un programa de atención permanente como Volviendo a vivir, que requiere de continuidad para que las personas usuarias puedan cosechar los frutos de su esfuerzo. En este sentido, desde al asociación consideran «importante la colaboración de entidades tanto públicas como privadas» para mantener iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas.