Educación planea eliminar 57 unidades de Infantil y Primaria en la provincia de Alicante el próximo curso

El Stepv habla de un "recorte brutal" y asegura que por primera vez en todas las etapas educativas el saldo es negativo

La conselleria asegura que el arreglo escolar es provisional y que corresponde a la baja natalidad y por tanto al descenso de alumnos

Primer día de colegio en Alicante

Primer día de colegio en Alicante / Pilar Cortés

A. Fajardo

A. Fajardo

El arreglo escolar del próximo curso que la Conselleria de Educación prepara para el próximo curso ha elevado las críticas del sindicato mayoritario Stepv por la reducción de las unidades de Infantil y Primaria que habrá a partir de septiembre. En la provincia de Alicante hablan de 57 aulas suprimidas, mientras que en toda la Comunidad Valenciana, la cifra se eleva a 150 unidades perdidas. El departamento dirigido por José Antonio Rovira se ampara en la baja natalidad y ha advertido de que los números son provisionales.

Según los datos ofrecidos por el sindicato, en el territorio alicantino, el segundo ciclo de Infantil pasará de 770 unidades a 744, mientras que en Primaria, de 1.772 aulas a 1.741 en el curso 2024-2025. A la inversa ocurrirá en primer ciclo de Infantil (3 y 4 años), que se pasará de 95 a 96 aulas, según las mismas fuentes.

"Por primera vez nos encontramos que en todas las etapas educativas el saldo de unidades es negativo. Ni en los momentos más duros de los recortes de la Consejera Català, se redujeron tantas unidades", ha afeado el Stepv, desde donde cargan contra el "recorte brutal".

Por provincias, Alicante se lleva la peor parte con 26 menos de Infantil y 31 de Primaria, seguida de Valencia (5 en Infantil, 41 en Alicante) y Castellón (12 en Infantil, 14 en Primaria). Las unidades específicas en centros ordinarios (que se usan para alumnado con diversidad funcional), pierden dos aulas.

El sindicato ha reconocido que en los últimos cursos se habían reducido unidades en Primaria, pero que se compensaba por el incremento de unidades en Infantil, especialmente desde la incorporación de las aulas de 2 años en los centros públicos, un hecho que ahora, por primera vez se recorta. Este hecho confirma, tal y como ha afeado el Stepv, que el plan de 0-3 años anunciado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "no está pensado para los centros públicos si no para fomentar la escolarización en la privada".

Niños entrando al patio en un colegio

Niños entrando al patio en un colegio / PILAR CORTÉS

Argumento autonómico

Por su parte, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha señalado que el arreglo escolar para el próximo curso 2024-2025 en Infantil, Primaria y aulas UECO (Unidades Específicas en Centros Ordinarios) remitido todavía está abierto a modificaciones. 

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha indicado que “hemos hecho llegar a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana la propuesta de arreglo escolar para que realicen sus alegaciones hasta el 21 de mayo y de acuerdo con ellas haremos las modificaciones oportunas para escolarizar a todo el alumnado”.

En este sentido, Jorge Cabo ha matizado que esta previsión de unidades se ha realizado teniendo en cuenta el padrón, que refleja un evidente descenso de la natalidad y por tanto de alumnado. “Para la determinación de unidades nos hemos basado en el padrón que tiende a la baja. No obstante, una vez se realice la admisión, se habilitarán las unidades que sea necesarias”, ha señalado.

“En el listado facilitado esta semana a ayuntamientos y sindicatos no se tiene en cuenta todas las aulas UECO, ya que no se han habilitado aún en su modalidad, y eso ya va a suponer al menos un aumento de 25 unidades más”, ha añadido el director general.

Además, desde la Conselleria de Educación han señalado que la previsión se ha realizado bajando la ratio en muchas localidades para que la reducción de unidades no fuese mayor a la contemplada. 

Por último, el director general de Centros Docentes ha lamentado que se critiquen datos provisionales “cuando desde Conselleria estamos realizando un gran esfuerzo para que los alumnos de la Comunitat Valenciana reciban una educación de calidad en las mejores condiciones. Primero hay que estudiar todos los datos y hacer aportaciones. La crítica de manera automática ni se sostiene ni es un buen camino para trabajar”.