Empieza la acampada por Palestina en la Universidad de Alicante: medio centenar de personas exigen el alto al fuego

Pancartas, manos pintadas de rojo y las primeras tiendas de campaña llegan al campus para pedir el final de la matanza en Gaza y el boicot a Israel

A. Fajardo

A. Fajardo

Manos pintadas de rojo, pancartas, pañuelos palestinos y primeras tiendas de campaña. Así ha comenzado este miércoles la acampada en defensa del pueblo palestino en la Universidad de Alicante (UA). La ola de solidaridad extendida ya por campus de toda España y de todo el mundo ha irrumpido en las instalaciones de San Vicente del Raspeig de forma tímida pero con un mensaje unánime y contundente: pedir el alto al fuego inmediato definitivo en Gaza y el boicot a Israel.

Alrededor de 50 personas, entre estudiantes, algunos de ellos procedentes también de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), así como profesores de distintos departamentos de la UA, integrantes de la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante (AUPA), el Frente de Estudiantes y BDS País Valencià han estado presentes en el arranque de esta protesta pacífica que pretende ir a más en cuanto a participación. Están llamados a sumarse a la concentración 150 universitarios hasta el sábado, jornada en la que en principio podría finalizar, salvo que la asamblea de la acampada acuerde en los próximos días alargarla o declararla incluso indefinida. Todo dependerá de la participación que haya. Hay quienes van a saltarse las clases y otros participantes dejarán la acampada en momentos puntuales para asistir a exámenes o prácticas obligatorias.

Asistentes a la acampada de la UA con las manos rojas y banderas de Estados Unidos e Israel cubriendo sus bocas

Asistentes a la acampada de la UA con las manos rojas y banderas de Estados Unidos e Israel cubriendo sus bocas / Pilar Cortés

Un llamamiento al cese de vender armas al Gobierno de Netanyahu, a romper cualquier relación con Israel y al fin de la limpieza etnica ha abierto la jornada. "Estamos en contra del genocidio, de la ocupación ilegítima del Estado de Israel y estamos aquí en solidaridad con el pueblo palestino y estamos en contra del asesinato y de la matanza de personas inocentes", explica Yousra El Meziati desde el césped Jardín de las Rocas, el lugar que el Rectorado de la Universidadad ha autorizado a los jóvenes para asentarse durante cuatro días y tres noches. Tiempo en el que está previsto que se celebren asambleas y se proyecten documentales y películas para concienciar del conflicto internacional y sobre todo, para sumar apoyos, principalmente de día que es cuando se espera que más gente se concentre.

Llamamiento

Para este jueves está previsto que las pancartas pro Palestina lleguen a la parada del TRAM y que el sábado se realice una pequeña marcha por todo el campus.

"En València el primer día eran 15 personas y al día siguiente se juntaron el doble y la cifra no ha dejado de crecer, en otras universidades como la de Madrid el seguimiento es masivo", indicó el estudiante de la UMH Andreu Más, esperanzado por elevar la participación.

Montaje de las primeras tiendas de campaña en el campus de la UA este miércoles

Montaje de las primeras tiendas de campaña en el campus de la UA este miércoles / Pilar Cortés

"Una vergüenza que España haya sido el país que más armas ha vendido a Israel. No en nuestro nombre", han sido otros de los mensajes que se han escuchado en esta primera jornada . Otra joven ha pedido a los estudiantes se unan y exijan a los rectorados que "rompan relaciones con el Gobierno genocida, pedimos que todos los estudiantes y la Universidad de Alicante se posicionen en contra del genocidio y por un alto al fuego humanitario".

Apoyo rectoral

Como ya hiciera a través del comunicado de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, CRUE, el equipo rectoral de la institución académica se ha vuelto hoy a manifestar en contra de cualquier manifestación bélica o vulneración de los derechos fundamentales y a favor de la libertad de expresión. 

«Nuestra postura ha sido siempre la de evidenciar que la paz y los valores de la paz, que forman parte de nuestro ADN y están entre los que queremos transmitir a nuestra comunidad», explica la rectora, Amparo Navarro.