Es otra muestra, más que probablemente la última, de la categoría de uno de los grandes maestros del cine de animación, el japonés Hayao Miyazaki. A sus 72 años y después de haber forjado una obra soberbia, que incluye una obra maestra como ´El viaje de Chihiro´ y títulos tan bellos como ´La princesa Mononoke´, ´El castillo ambulante´ y ´Ponyo en el acantilado´, nos ha dejado lo que promete ser su verdadero testamento, un largometraje de más de dos horas de metraje que el mismo ha dirigido y escrito a partir de su propio cómic.

Aunque no alcanza la magnitud de sus mejores películas y su capacidad para la fantasía está ligeramente menguada, vuelve a reiterar su maestría en un cine de animación que sigue valiéndose de los dibujos clásicos y tradicionales con una brillantez de pocos precedentes. Por eso, entre otras cosas, fue nominada al Oscar a la mejor cinta de animación y conquistó el Globo de Oro a la mejor producción en lengua extranjera.

Al acercarse a la trayectoria vital y profesional del joven Jiro, un campesino que siente una enorme pasión por los aviones pero que es consciente de que debido a su miopía jamás podrá ser piloto, lo que le empuja de forma inevitable al mundo del diseño de aparatos. Miyazaki no sólo nos invita a meternos en los entresijos de un ser realmente singular, fantasioso y con una capacidad de creación sin límites, que tuvo la desgracia de vivir un inocente romance frustrado demasiado pronto con la atractiva y malograda Nahoko, sino que también reproduce con considerable autenticidad el Japón de los albores de la Primera Guerra Mundial al surgimiento del fascismo, con especial atención al gran terremoto de 1923, acompañado de un incendio devastador, la gran epidemia de tuberculosis o los efectos de la crisis económica de 1929.

Jiro sabrá abrirse paso con su inteligencia, su fuerza de voluntad y su sorprendente habilidad, casi siempre solo pero en ocasiones acompañado por su colega y amigo Honjo. Convertido en ingeniero aeronáutico, logrará construir un avión que se convertirá en modelo de la aviación militar.