Noticias | Críticas de Cine

Críticas

'En la casa': Ozon en estado puro

Una película de François Ozon con todas las constantes que articulan su extensa y apasionante filmografía
09-11-2012 07:58
0 votos
'En la casa'

'En la casa'

Aunque está basada en la obra teatral 'El chico de la última fila', del madrileño Juan Mayorga, 'En la casa' es una película de François Ozon en estado puro.

Todas las constantes que articulan su extensa y apasionante filmografía se encuentran presentes en su nueva obra: La mirada ácida sobre las relaciones familiares, el origen literario del material argumental, la puesta en solfa de una clase burguesa media-alta con aspiraciones intelectuales, y su interés por el intrincado arte de contar historias, reaparecen esta vez vehiculados a través del curioso vínculo que se crea entre un profesor descreído y de monótona vida marital, y un joven y astuto alumno con vocación literaria.

Entre ambos se establece una relación de complicidad que va más allá de la dialéctica maestro-discípulo, y que terminará traspasando los márgenes de la creación artística, para impregnar las vidas de ambos y de quienes les rodean, planteando una aguda reflexión sobre las conexiones entre realidad y ficción, pero también sobre la enseñanza, los ritos de paso a la edad adulta y hasta la mixtificación en el mundo del arte contemporáneo.

Así de rica es la propuesta de Ozon, que además despliega su discurso sin pedantería y con fluidez.

La película fue la justa ganadora de la Concha de Oro en el último Festival Internacional de San Sebastián, donde también recibió el galardón a Mejor Guión (del propio Ozon), un premio que reconocía la habilidad del francés para entretejer las diferentes historias que utiliza con objeto de urdir la trama.

Narrada con sutileza, capaz de sorprender al espectador con cada nuevo giro y de manejar con eficacia diferentes claves genéricas (de la comedia al drama, del folletín a la intriga), En la casaes una declaración de amor a la literatura, al cine y a la vida. No se la pierdan.

Consulta los estrenos de la semana

Ver más críticas de Cine

De cine

'El Hobbit: Batalla de los cinco ejércitos'.

'El Hobbit': 10.000 orcos a las puertas de Erebor

Peter Jackson desvela a Entertainment Weekly sus tácticas para la gran batalla de la última pelicula de la saga

Banderas, Goya de Honor 2015.

Banderas ve el Goya de Honor como un "estímulo"

El actor se convertirá ,el próximo 8 de febrero de 2015, en el cineasta más joven que recibe el preciado galardón

'Ocho apellidos vascos'.

Lo nuevo de 'Ocho apellidos vascos' se rodará en abril

Los mismos actores en sus anteriores papeles darán, en esta ocasión, el punto de vista de los vascos en Cataluña