Brilla, como es habitual, en el terreno de los efectos visuales, con un diseño espléndido de unos curiosos humanoides y de las extrañas bestias que sirven de reclamo, y no está al mismo nivel como el relato de aventuras espaciales que pretende ser por una excesiva reiteración de la trama y por un discutible sentido de la épica. De todos modos el espectáculo no está nada mal y aunque se hubiera agradecido un metraje menor casi siempre cumple su objetivo de evitar el aburrimiento, lo cual es ya un mérito.

John CarterClasificación [ ** ]

EE UU, 2012. Director: Andrew Stanton. Guión basado en la novela de Edgar Rice Burroughs. Fotografía: Dan Mindel. Música: Michael Giacchino. Intérpretes: Taylor Kitsch, Willem Dafoe, Lynn Collins, Samantha

Podría decirse que la prueba de fuego efectuada por Stanton en su debut en el largometraje con personajes reales tras su éxito en el de animación (Buscando a Nemo y Wallee), no ha sido muy brillante pero ni mucho menos un fracaso. El gran reto, resuelto de forma estimable aunque sin aprovechar todas sus cualidades, era estar a la altura de las circunstancias al adaptar por vez primera una de las once novelas que el prestigioso Edgar Rice Burroughs, el célebre autor de Tarzán, escribió sobre John Carter, un oficial del ejército norteamericano en la guerra civil que va a verse inmerso a finales del XIX en un mundo de aventuras realmente alucinante como consecuencia de su inesperado trasplante al planeta Marte. Es su sobrino, el propio Rice Burroughs, el que tiene el privilegio de leer el diario de Carter tras su muerte y trasladarse con una literatura soberbia casi al propio escenario de los hechos. Enfrascado en un entorno árido y violento, Carter efectúa un notorio salto en el tiempo al verse sumergido en las luchas intestinas de Barsoom, que es el nombre nativo de Marte. Su figura va a ser respetada por los aguerridos y belicosos habitantes, sobre todo, por sus facultades para efectuar grandes saltos, fruto de la gravedad que rige en el planeta. Por eso ejercerá un papel destacado en las rencillas entre las diversas ciudades estados y hasta vivirá un romance.