Noticias | Críticas de Cine

Martha Marcy May Marlene: su única familia (por F. Alomar)

Elisabeth Olsen esta magistral; curvilíneo cuerpo, atractivo rostro y unos ojos, unas miradas, que mantienen la tensión en sus larguísimos silencios...
02-05-2012 10:32
0 votos
Martha Marcy May Marlene.

Martha Marcy May Marlene.

Impresionante debut de Sean Durkin con solo un cortometraje a sus espaldas. En Martha Marcy May Marlene bucea en el espinoso suburbio de las sectas seudonaturistas.

Arranca con la fuga de la protagonista (Elisabeth Olsen) y su reencuentro con su hermana (Paulson), de la cual había estado desconectada dos anos. Poco a poco, por medio de silencios, comportamientos ligeramente asociales y flashbacks, vamos reviviendo el encierro de Martha, marcado por el líder de la comuna (John Hawkes).

En el presente la chica sufre un bloqueo emocional absoluto, agravado con incapacidad de autoanálisis y síndrome de Estocolmo, que ni su hermana ni el marido de esta logran romper.
El director/guionista traza muy bien la frontera entre comuna y secta. En la que nos muestra no hay barreras físicas ni cultos religiosos, hay amor libre pero no desenfreno sexual frecuente. Y es una secta porque su líder es un discreto pero implacable muñidor de voluntades, muy tierno con las chicas y muy machista ("Patrick solo tiene hijos"), paladín del respeto y delincuente.

El guion muestra bien como la disolución de los apoyos familiares deja indefensos a los más débiles de carácter, aunque le sobra el lujoso tren de vida de la hermana y un final que roza el tremendismo. En el reparto John Hawkes (nominado al Oscar por Winters Bone) borda sus dosificadas apariciones.

Elisabeth Olsen esta magistral; curvilíneo cuerpo, atractivo rostro y unos ojos, unas miradas, que mantienen la tensión en sus larguísimos silencios. En la dirección, Sean Durkin peca de un ritmo lento y monocorde y acierta con una cuidadísima fotografía.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Deja tu comentario
El autor austriaco trata, otra vez con Isabelle Huppert, el "autismo" de la sociedad hiperconectada [..]
Deja tu comentario
Así han seguido triunfando Gaz, Dave, Guy, Gerald, Lomper y Caballo, veinte años después de [..]
Deja tu comentario
Las siete películas, el spin-off y las series animadas han despedido hasta a 3.228 personajes [..]
Deja tu comentario
El actor acude junto a Johnny Depp y Orlando Bloom a la premiere de la película en California [..]