El cineasta Pavel Giroud, preestrenó ayer en Francia la película ´El acompañante´, en la que profundiza sobre la crisis del sida en la Cuba de los ochenta. La cinta habla de la amistad entre Dani, un joven que se contagia de sida en una misión militar en África y que a su regreso es encerrado de por vida en un sanatorio, y Horacio, una antigua estrella del boxeo suspendida por dopaje, que será quien le acompañe fuera del centro los días de permiso. El proyecto, protagonizado por Armando Miguel Gómez y Yotuel Romero, cantante del grupo Orishas, le llevó un año de investigación y le permitió derribar concepciones erróneas sobre el virus VIH en el país. "Siempre se ha acusado de portar el sida a los homosexuales, pero la particularidad de Cuba es que eran más portadores los soldados heterosexuales que venían de expandir los ideales revolucionarios en África. ¿Cómo la cara del sida iba a ser nuestros héroes? Era una idea que la sociedad machista cubana no aceptaba",afirmó ayer Giroud.

La película, que se estrenará en Francia el próximo miércoles, utiliza además el dopaje como crítica al orgullo deportivo cubano, uno de los estandartes de la revolución comunista. El tema, pese a ser polémico, recibió en las proyecciones de prueba el visto bueno de enfermos y personas «relacionadas con ese universo: Incluso muchos agradecieron ver por primera vez una película sobre el VIH, que una persona sana tuviera sexo con una enferma», indicó el cineasta. Para su proyección en España está negociando con una distribuidora, para intentar que llegue a las salas más comerciales.