El joven director de cine ilicitano Fran Mateu, realizador del exitoso corto "Historia Muerta", está estos días en Elche participando en otro proyecto cinematográfico con el sello de la tierra. Así, Mateu participa como codirector en la película de Paco Soto "Operasiones Espesiales". El ilicitano prepara también la salida a la venta del vídeo-DVD "Historias muertas", con relatos y una edición especial del su primer corto, premiado, además de en Elche, en lugares como Houston, Brescia (Italia) y Ljutomer (Eslovenia).

¿Esperaba que "Historia muerta" tuviera este éxito?

Para nada. El rodaje, de bajo coste, lo hicimos en diciembre de 2010 entre Elche y un campo de Aspe. Aspirábamos a presentarlo a la Mostra de Cinema Jove d'Elx y después a algún festival nacional. No esperábamos llegar a este punto de obtener premios en Estados Unidos y algunos países de Europa, y más siendo el primer corto.

¿Cómo surgió el llevarlo a los festivales internacionales?

A través de otros directores que te recomiendan algún festival y mediante la búsqueda en las guías festivales, y el boca a boca, que hace mucho para ir conociendo el mercado que hay.

Es un corto peculiar por la temática. ¿Cómo se decidió por este género?

La idea original la tuvimos Jesús Díaz, director de arte del corto, y yo. Planteamos hacer una crítica social a través del género fantástico contando una historia donde hay varios temas: el amor imposible, el romanticismo y goticismo como expresión visual; y el vampirismo. A través de este último se hilvana, de forma inmortal, el personaje principal a través de varias épocas. El género fantástico te permite trabajar el tema de las metáforas y alegorías a través del recurso del monstruo como parábola de los problemas sociales.

¿En cuantos certámenes ha sido seleccionado el corto?

Ya hemos cumplido las cincuenta selecciones internacionales. Y, por el momento, hemos obtenido cinco premios.

De entre ellos, ¿hay algún premio que les ha hecho más ilusión?

Ganar el premio a la Mejor Producción Local en Elche nos hizo mucha ilusión a todos. Fue el primer festival al que nos presentamos y el primer premio que ganamos. Y otro fue el primer premio que ganamos fuera de España, el de Houston. Fue una motivación para todo el equipo.

¿Cómo se siente al conseguir tantos premios?

Con muchas ganas de empezar el próximo trabajo. Es gratificante ver que tanto esfuerzo es después recompensado de alguna manera y te da ganas de querer seguir. La intención es hacer algo que nos permita superarnos. La idea es que a finales de año o principios de 2013 estar en ciernes de rodar el próximo corto con idea de poder presentarlo en Estados Unidos.

¿Se puede vivir de ello?

Es difícil. Hoy en día los directores entre película y película hacen otras cosas para poder vivir porque el cine te da dinero a muy largo plazo. Entre tanto se ejerce como docente en estudios de cine o se trabaja en publicidad. Vivir de esto es complicado, requiere tiempo, trabajo y paciencia.

¿Es atractivo el premio de los festivales o son más bien los contactos que se consiguen?

Son los contactos y el currículo que se pueda hacer porque en los festivales cada vez se da menos dinero, mientras que el poder tener galardones te sirve a la hora de presentar tu próximo proyecto a las productoras. Ellas ven el histórico que llevas detrás y depende de lo que hayas hecho para que recibas apoyo o medios para el próximo trabajo.

Desde el punto de vista de alguien que empieza, ¿cómo ve la situación del cine español?

Ahora mismo estamos en una etapa de transición. Tenemos que adaptarnos a la crisis y generar nosotros el cambio hacia lo que más nos convenga. Estamos pasando del cine en 35 milímetros al digital. Eso abarata costes. Los medios de difusión también están cambiando. Ahora, con internet se ha pasado de la exhibición en una sala con cien personas a una persona delante de un ordenador. Se puede jugar con la interacción con la persona. La creatividad y los nuevos soportes son la mejor manera para combatir la crisis porque rodar una superproducción con la esperanza de llenar las salas de cine a la antigua usanza... No veo el camino.

¿Qué planes tiene a más corto plazo?

Estoy en la codirección del largometraje de Paco Soto "Operasiones Especiales". Para septiembre sacaré a la venta un libro-DVD que se titula "Historias muertas". Es un libro de relatos de género fantástico. El último relato es una precuela, o historia anterior a "Historia muerta" y el lector tendrá una edición especial del corto.