El artista español Lorenzo Belenguer recoge en su obra documental "Testimonies" (Testimonios) los relatos de ciudadanos de Londres que vivieron los Juegos Olímpicos de la capital británica en 1948 y en 2012.

La obra, que puede verse en las pantallas gigantes que la cadena BBC ha instalado por todo Londres con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano, presenta decenas de testimonios que explican su experiencia en primera persona.

La futbolista Rachel Yankee, una maestra jubilada que participó como nadadora en los Juegos de 1948, una joven madre soltera, estudiantes y artistas relatan su visión, tanto de la cita que acaba de acoger Londres como de la que celebró hace 64 años.

"Es interesante ver qué diferentes han sido los Juegos de este verano de los de 1948. Algunos de los que tuvieron la oportunidad de vivirlos cuentan que los atletas se movían en transporte público y dormían en tiendas de campaña", explicó a Efe Belenguer, que mantendrá activo su proyecto hasta el 31 de octubre.

El artista valenciano, afincado en Londres desde hace 16 años y que dirige The Bar Gallery, una galería de barrio al norte de Londres, se dio cuenta de que la gente quería formar parte de los Juegos y se preguntaban cómo podían hacerlo.

"De ahí surgió la idea de hacer un proyecto participativo. Se trataba de hacer algo a lo que todo el mundo pudiera aportar su historia personal", revela el artista, que decidió hacer una convocatoria en 2009 a través de las redes sociales para que la gente contara sus experiencias.

"Se trata de comparar esas visiones y ver cómo la gente vive los Juegos a nivel de la calle. Por ello, las redes sociales como Facebook o Twitter han sido una herramienta fantástica para que la gente pudiera participar", señaló.

En el proyecto, que puede verse, además de en las pantallas de la BBC, en varias galerías de Londres y en su propia página de Facebook, los testimonios sonoros van acompañados de la fotografía de los protagonistas.

En un principio, Belenguer seleccionó 20 testimonios que se grabaron antes de los Juegos Olímpicos de este verano, pero, tras su celebración, el artista valenciano ha ido recogiendo más.

"Es evidente que ha cambiado mucho la actitud hacia los Juegos antes y después de celebrarse. En un principio la gente se mostraba mucho más negativa. Ahora el entusiasmo es enorme", explicó.

"Testomies" pone de manifiesto cómo en un principio los londinenses criticaban el alto coste y temían que a nivel organizativo fueran un desastre. Sin embargo, Belenguer cree que desde el momento de la ceremonia de inauguración "saltó la chispa" y despertó el orgullo británico "de una manera muy positiva".