Hijos de las Nubes, la Última Colonia, participará en la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. La película dirigida por Álvaro Longoria tendrá su premiere americana el próximo día 13 de septiembre en la Sección Mavericks 2012.

En el largometraje documental, Javier Bardem guía al espectador a través del complicado mundo de la diplomacia internacional y de los intereses geoestratégicos que han detonado la Primavera Árabe, analizando la dura historia de los habitantes del Sáhara Occidental, la última colonia de África.

La película explica las diferentes visiones y los diferentes intereses políticos, económicos y estratégicos de los países protagonistas, que impiden la resolución de un conflicto estancado en una guerra fría hace más de 35 años.

Rodada a lo largo de 3 años en 4 países, el documental cuenta con testimonios de saharauis, tanto refugiados como activistas de derechos humanos del Sahara ocupado; políticos de Francia, España, EEUU, Argelia, Italia, Austria, la ONU, etc.; periodistas, historiadores, diplomáticos; que de alguna manera han protagonizado la reciente historia de este desastre humanitario olvidado por todos.

En el contexto de la Primavera Árabe, Hijos de las Nubes, la Última Colonia analiza el caso saharaui para recordar que los pueblos tienen derecho a elegir su futuro y que es obligación de los ciudadanos recordar a sus gobiernos que su deber es promover la justicia y el respeto de los derechos humanos, dentro y fuera de sus fronteras.

La película, que ya ha sido seleccionada en varios festivales internacionales como Berlín y Moscú, y nacionales como Málaga y San Sebastián, es una producción española producida por Javier Bardem (Pingüin Films), Alvaro Longoria (Morena Films) y Lilly Hartley (Candescent Films).