Este otoño, que se augura caliente y no por el clima, será, al menos para el cine, variado y tentador. La oferta comenzará el 21 de septiembre con la entrega anual de Woody Allen, de nuevo con "Pe" en el reparto, y rematará octubre con Bardem como primer "malo" español de la saga Bond en "Skyfall".

La primera en llegar es el largometraje número 42 del neoyorquino Allen -nominado 23 veces a los Oscar como mejor actor, director o guionista, con el resultado de cuatro máximos galardones-, "A Roma con amor", con Alec Baldwin, Roberto Benigni, Judy Davis, Penélope Cruz y el propio Allen en el reparto.

Si julio fue el mes de "El caballero oscuro" y agosto el de "Prometheus", "Rock of Ages", "Brave" y "El legado de Bourne" (sin Matt Damon), septiembre se prepara multicolor con estrenos como "7 días en la Habana", la ecléctica visión de la capital cubana contada por siete directores diferentes.

La entrada "oficial" del otoño, marcada por el Festival de Cine de San Sebastián, que este año celebra su 60 edición, mantendrá en cartel la nueva de José Luis Garci "Holmes & Watson: Madrid Days", que se estrenará el día 7, y el remake de "Desafío total", con Colin Farrell recreando el histórico papel de Arnold Schwarzenegger el 14.

También el 28 de septiembre se estrenan dos de las películas españolas más esperadas de los últimos meses: "El artista y la modelo", del "oscarizado" Fernando Trueba, rodada en francés con guion de Jean-Claude Carrière y Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale en el reparto, y "Blancanieves", de Pablo Berger.

Ambientada en unos muy taurinos años 20 en el sur de España, rodada en blanco y negro y muda (en la mente de Berger mucho antes del éxito mundial de "The Artist"), "Blancanieves" es un "homenaje al cine, un viaje en el tiempo, una experiencia sensorial y un melodrama gótico", dice Berger, que ha contado con Maribel Verdú como madrastra de la bella Macarena García.

Ese mismo fin de semana llegará la nueva propuesta de Oliver Stone, "Salvajes", un thriller sobre narcotráfico y amor, donde destacan Salma Hayek como jefa de un cártel, y Benicio del Toro, su matón, junto al corrupto y escurridizo agente de la DEA John Travolta.

Octubre comienza con la arriesgada apuesta del "vampiro" Robert Pattinson convertido en el ligón protagonista de "Bel Ami, historia de un seductor", que se estrena el día 5, al igual que la quinta entrega de la saga "Resident Evil: Venganza", con Mila Jovovich compartiendo la tarea de salvar al mundo con Li Bing Bing.

El segundo fin de semana de octubre se estrenan tres esperados (y muy distintos) proyectos: "Cosmópolis", de David Cronenberg, también con Pattinson de protagonista; "Frankenweenie", la última animación de Tim Burton que recrea (y alarga) una vieja idea de 1984, y "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona.

La nueva y arriesgada apuesta del barcelonés, cinco años después de la premiadísima "El orfanato" (2007), cuenta con los internacionales Naomi Watts y Ewan McGregor como protagonistas de este terrible drama familiar atrapado entre las olas de un tsunami.

"Argo", tercer largometraje del inquieto y exitoso actor Ben Affleck, que adelantará el Festival de San Sebastián en septiembre, llegará a las pantallas el 26 de octubre, último viernes del mes que también propone la nueva cinta del creador de "Amanece que no es poco": "Todo es silencio", donde José Luis Cuerda se alía de nuevo con el escritor Manuel Rivas.

También Fernando Meirelles, recordado por "El jardinero fiel" o la terrible "La ciudad de Dios", presenta ese mismo fin de semana "360", con Anthony Hopkins, Rachel Weisz y Jude Law en el reparto.

Y para terminar, la esperada 24 entrega de la saga Bond, tercera para Daniel Craig y primera con el español Javier Bardem como "malo" de la película, en esta ocasión, dirigida por Sam Mendes.

Sin olvidar que noviembre será el mes de los vampiros, con el final-final de "Crepúsculo", y diciembre, el de las criaturas extrañas -"El Hobbit: Un viaje inesperado", de Peter Jackson, y desesperadas -enésima adaptación de "Los miserables", de Víctor Hugo, esta vez con Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway en los papeles principales-.