Según ha informado el Zinemaldia en su página web, Tommy Lee Jones presentará en Zabaltegi su última película, "Hope Springs" y recibirá el Premio Donostia -que reconoce los méritos de una carrera artística- en un acto que se celebrará el 28 de septiembre en el auditorio del Kursaal.

La presencia en San Sebastián de este actor, ganador de un Óscar por su interpretación de un implacable marshall en "El fugitivo", se suma a una importante lista de estrellas de Hollywood en la que figuran también Richard Gere, Susan Sarandon, John Travolta o Benicio del Toro.

El Festival ha anunciado por el momento la concesión de dos premios Donostia esta edición a Ewan McGregor y a Tommy Lee Jones, además del galardón especial, denominado Premio Donostia 60 Aniversario, que recogerá el director estadounidense Oliver Stone.

Nacido en la localidad tejana de San Saba en 1946, Jones trabajó con su padre en los campos petrolíferos y después llegó a licenciarse en Filología Inglesa por la Universidad de Harvad.

Su primer papel en el cine llegó en 1970, con "Love Story", el inicio de una larga trayectoria artística en la que destacan títulos como "Lunes tormentoso", "JFK, caso abierto", "El fugitivo", la saga de "Men in Black", "En el valle de Elah" o "No es país para viejos", entre otros.

Tommy Lee Jones ganó un Oscar al mejor actor secundario por su papel del infatigable marshall que perseguía al inocente doctor Kimble (Harrison Ford) en "El fugitivo" (1994), trabajo por el que también fue reconocido con el Globo de Oro. Otras dos veces ha sido candidato al Oscar por sus interpretaciones en "JFK, caso abierto" (1991) y en la aclamada "En el valle de Elah" (2007).

Ha trabajado recientemente a las órdenes de Steven Spielberg en "Lincoln", que se estrenará en diciembre, mientras que ha finalizado el rodaje de "The Emperor", de Peter Webber, y el próximo año protagonizará "Malavita", de Luc Besson, que cuenta en reparto con Michelle Pfeiffer y Robert de Niro.

A San Sebastián trae, en la sección "Perlas" de Zabaltegi, su trabajo más reciente, "Hope Springs", dirigida por David Frankle y protagonizada también por Meryl Streep.

Además de su carrera como actor, Tommy Lee Jones se ha colocado varias veces detrás de la cámara, la primera de ellas en 1995, cuando dirigió para la televisión una adaptación de la novela de Elmer Kenton "The Good Old Boys", que él mismo interpretó junto con un reparto estelar que reunió a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon.

En 2005 dirigió, produjo y protagonizó "Los tres entierros de Melquiades Estrada", con la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

Su último trabajo como director ha sido "The Sunset Limited" (2011), una producción para el prestigioso canal de televisión HBO, en la que compartió reparto como Samuel L. Jackson.

Tommy Lee Jones ha protagonizado asimismo un buen número de producciones para la televisión, medio en el que ha cosechado importantes éxitos, como la concesión de un Emmy por la miniserie "The Executioner's Song" (1983).