La carrera de Noomi Rapace es una de las más fulgurantes de los últimos años. La actriz sueca, conocida en su país por su participación en una popular serie de televisión, consiguió el reconocimiento internacional hace un par de años con el personaje de Lisbeth Salander en la versión cinematográfica europea de todo un fenómeno literario.

El papel de heroína de la trilogía Millennium la obligó a seguir una dieta radical, que acabó con cualquier atisbo de sus formas femeninas, y a un durísimo entrenamiento en artes marciales. Recuperada y mostrando esos bellos y afilados rasgos que estuvieron a punto de dejarla sin el papel que le dio la fama €los productores preferían dárselo a una actriz menos agraciada€, hizo su debut en el cine estadounidense encarnando a una misteriosa médium en la taquillera Sherlock Holmes, juego de sombras, junto a Robert Downey Jr.

De ahí ha saltado prácticamente a encabezar el cartel plagado de estrellas del último filme de Ridley Scott, Prometheus, que se desarrolla en el universo ficticio que éste creó para la serie Alien. Rapace da vida a un personaje similar al que popularizó Sigourney Weaver: una científica convertida en una líder muy luchadora cuando se encuentra ante un peligro extremo.

Como no hay director que se precie que no quiera trabajar con ella, Brian de Palma la llamó para, Passion, su último psicothriller que se presenta estos días en el Festival de Venecia, y le espera un rol de femme fatale, junto a Colin Farrell, en Dead Man Down. Después, volverá a dejarse ver por el cine sueco para interpretar Knockout (de Catherine Hardwicke, iniciadora de la serie Crepúsculo) junto a su exmarido, el también actor Ola Rapace, de quien tomó el apellido artístico y con el que tuvo a su hijo, de 9 años.

La actriz no conoció a su padre hasta los 15 años. Rogelio Dabargos, de origen gitano y ya fallecido, era cantaor de flamenco y la engendró durante una gira por los países nórdicos hace 32 años. Su madre es la actriz Nina Norén, conocida aquí por la serie Wallander. Se crió junto a ella en Islandia, donde tuvo su primer papel de niña en una película. No tuvo mucho éxito, pero se le despertó la vocación.

Las principales películas de Noomi Rapace