El periplo de dos surferos que buscan olas gigantes en Australia y el viaje de un grupo de apasionados por el "snowboard" centra el "Big Friday" del Festival de Cine de San Sebastián, dos muestras de deporte de acción al que el certamen donostiarra dedicará una sección a partir de 2013.

Así lo ha anunciado hoy el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, en la presentación a la prensa de "Big Friday", la cita que tendrá lugar el 28 de septiembre en el Velódromo de Anoeta, donde se proyectarán las películas "The Art of Flight 3D" y "Storm Surfers 3D".

Rebordinos ha destacado la calidad cinematográfica y artística de estas películas y de otras de su género por lo que ha señalado que se dedicará una sección a las producciones sobre deportes de acción en la próxima edición del Festival, dentro del apartado "Otras Actividades".

La cita cinematográfica coincide con el campeonato de máxima categoría mundial "Quicksilver pro France", única prueba de la máxima categoría de campeonatos de surf del circuito WTC que se desarrolla en Europa y que tendrá lugar durante estas fechas en las costa entre Hossegor, en Las Landas francesas, y la localidad vizcaína de Mundaka.

La sesión en el Velódromo Antonio Elorza comenzará a las 19:30 horas con "The art of Fligth", estreno mundial de este documental estadounidense dirigido por Curt Morgan y producido por Brain Farm y Red Bull Media House, en el que se recoge el viaje a lo largo de todo el mundo de Travis Rice y sus amigos a la búsqueda de los mejores lugares para practicar su pasión: el "snowboard".

La película, que se rodó en 2D y posteriormente se pasó a 3D, es un "espectáculo visual" que recorre los parajes más insólitos de Alaska, Austria o Patagonia bajo el foco de su realizador, que ha utilizado "técnicas de filmación que no se habían llevado a lugares extremos", ha explicado Phillip Manderla, de Red Bull Media House.

"Storm Surfers" es una producción australiana dirigida por Justin McMillan y Christopher Nelius que se ha estrenado ya en Australia y acudirá también al Festival de Toronto, pero que tendrá en San Sebastián su "premiere" europea. En ella se narra el proyecto de los surferos Ross Clarke-Jones y Tom Carroll a la búsqueda de las olas más impresionantes de Australia al tiempo que refleja la parte humana y cotidiana de sus protagonistas.

Según ha destacado Manderla, el proyecto de "Big Friday" constituye una "gran oportunidad para acercar al gran público producciones ambiciosas centradas en el mundo de los deportes de acción con gran calidad cinematográfica".

José María Morales, consejero delegado de la productora y distribuidora Wanda Vision, que cuenta con acuerdos para distribuir las cintas en las salas comerciales de toda España a partir de enero, ha expresado la ilusión con la que acomete un proyecto en el que se une el deporte extremo y el cine, y de "hacerlo en el Festival de San Sebastián" al que acude desde hace más de 20 años.

"Es un síntoma de modernidad del Festival que se abra a explorar nuevos horizontes", ha destacado Morales.