La película "Amor", del cineasta alemán Michael Haneke, ha sido distinguida con el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) al mejor filme del año, galardón que será entregado durante la gala de inauguración de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Será el actor Ramón Agirre, uno de los protagonistas del filme, quien recogerá el premio el 21 de septiembre, ante la imposibilidad de Haneke de acudir a San Sebastián, según ha informado hoy el Zinemaldia en un comunicado.

El premio es el resultado de la votación de 225 críticos de todo el mundo entre todos los títulos estrados en el último año.

"Amor", película que inaugurará la sección Zabaltegi Perlas, narra la historia de dos profesores de música octogenarios cuyo amor se ve puesto a prueba cuando ella sufre un infarto y su cuerpo queda paralizado.

Interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabel Huppert, la película ha sido galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año.

Se trata de la segunda ocasión en la que un filme dirigido por Michael Haneke recibe el premio Fipresci, ya que en la 57 edición del Zinemaldia lo mereció por "La cinta blanca" (2009).

El premio Fipresci ha distinguido a algunos de los más relevantes cineastas mundiales, como Aki Kaurismäki, Jean-Luc Godard, Paul Thomas Anderson, Pedro Almodovar, Jafa Panahi, Román Polanski, Kim Ki-duk o Terrence Malick, entre otros.