La XXXVII edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) empieza mañana jueves con el estreno mundial de 'Looper', un thriller de ciencia ficción interpretado por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis.

TIFF se celebra este año del 6 al 16 de septiembre y durante esos diez días se proyectarán 289 largometrajes y 83 cortos procedentes de 65 países.

El Festival de Toronto está considerado como uno de los más importantes del mundo y el lugar preferido por la mayoría de los estudios para dar a conocer los filmes que presentarán sus candidaturas a los premios Oscar.

De los 289 largometrajes que acuden este año a Toronto, 146 son estrenos mundiales y 31 internacionales.

Entre estos estrenos hay varias películas españolas y latinoamericanas que han elegido la ciudad canadiense para su lanzamiento mundial, testimonio de la creciente importancia que Toronto tiene para el cine de habla española.

Entre las películas españolas que se estrenarán en Toronto está 'Fin', la opera prima del director Jorge Torregrossa e interpretada en sus principales papeles por Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Laro y Carmen Ruiz.

Verdú repite en otro largometraje que también hará su estreno mundial en Toronto: 'Blancanieves', del realizador español Pablo Berger y en el que también participa la actriz Sofía Oria.

'Insensibles' de Juan Carlos Medina, una coproducción entre España, Francia y Portugal y que es la opera prima del realizador, está incluida en el programa Vanguardia.

Otras dos coproducciones españolas también se estrenarán en Toronto: 'Twice Born' del italiano Sergio Castellitto y protagonizada por Penélope Cruz, y 'The Impossible', del director Juan Antonio Bayona ('El orfanato', 2007) con Naomi Watts, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast y Ewan McGregor.

Por parte latinoamericana, los estrenos mundiales son las mexicanas 'Ahí va el diablo', de Adrían García Bogliano, y 'Juego de niños', del director Makinov; la chileno-estadounidense 'Aftershock', del realizador chileno Nicolás López; y 'Día de pesca', del argentino Carlos Sorín.

El actor español Javier Bardem también hará un doblete este año en Toronto.

Por un lado, participa en "Hijo de las nubes: la última colonia", del director Álvaro Longoria y que trata del conflicto saharaui y los 200.000 refugiados que viven en el Sahara Occidental como consecuencia del conflicto.

Bardem es uno de los productores del filme y aparece en pantalla narrando el problema saharaui.

El actor español también es uno de los protagonistas de 'To The Wonder', el último filme de Terrence Malick ('The Tree of Life'), junto con Rachel McAdams, Ben Affleck y Olga Kurylenko.

Como otros años, Toronto atraerá en los próximos días centenares de actores y directores internacionales.

Entre los directores que acudirán a TIFF, los organizadores señalaron entre otros a Deepa Mehta, Neil Jordan, Lu Chuan, Barry Levinson, Ben Affleck, Costa-Gavras, Sally Potter, Dustin Hoffman, Zhang Yuan, Margarethe Von Trotta, Scott McGehee y Rob Zombie.

La lista de actores y actrices cuenta con nombres como Bruce Willis, Jackie Chan, Tom Hanks, Halle Berry, Bill Murray, Robert Redford, Ryan Gosling, Robert De Niro, Dennis Quaid, Jennifer Connelly, Penélope Cruz y Kate Hudson.