La Filmoteca de Alicante iniciará una nueva etapa a partir de octubre tras el acuerdo alcanzado entre el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) y los Yelmo Cines Puerta de Alicante. Con este compromiso, la Filmoteca abandona el centro de la ciudad para sus proyecciones después de casi tres décadas en distintas salas y se traslada definitivamente a una gran superficie en el barrio de Babel.

El alejamiento del centro, no obstante, reporta ciertas ventajas y novedades. La principal es que todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada, algo necesario en Alicante, ya que ningún cine emplea esta fórmula en la ciudad y, anteriormente, en la Filmoteca apenas algunas cintas se exhibían en el idioma original.

La cesión de una de las trece salas de los Yelmo para la Filmoteca también conlleva la posibilidad de incorporar películas en formato digital y aumentar la calidad en la proyección, ya que en los anteriores cines Navas y Aana esto era imposible y había obligado a la Filmoteca a desechar algunas cintas de la programación por este motivo.

La actividad cinematográfica se iniciará el próximo 3 de octubre y se prolongará hasta el 26 de septiembre de 2013. Las entradas seguirán manteniendo el mismo precio de 3 euros y los días de proyección se han fijado los miércoles y jueves, cada uno de ellos con tres pases por película.

En esta nueva etapa, la Filmoteca pretende ofrecer al público el mejor cine en versión original de todo tipo de géneros -ficción, documental, animación, cine español y extranjero-, tanto actual como clásico.

No obstante, el criterio fundamental es dar prioridad a las películas que no han sido estrenadas en la ciudad, como muchas de las que se presentan en festivales internacionales y que nunca llegan a Alicante, o aquellas que sólo se hayan proyectado en versión doblada.

Uno de los dos días de programación se destinará a clásicos del cine y el otro, a películas recientes o inéditas que, por sus características, se adaptan mejor a la difusión a través de una filmoteca y no a una sala comercial.

La Filmoteca de Alicante mantiene al año una media de 14.000 espectadores al año y fue el pasado mes de mayo cuando el exhibidor de los cines Aana y Navas -últimos lugares de su emplazamiento y únicos cines existentes en el centro de Alicante- decidió concluir su colaboración con el IVAC para dedicar todo su espacio a los estrenos comerciales.

La filmoteca se inició en Alicante en el año 1984 en el desaparecido cine Carlos III; le sucedió el Arcadia y posteriormente se trasladó a los Aana. En 2005 cambió al Navas y el pasado mes de enero volvió a los Aana.