De fuerte carácter, con fama de gran perfeccionista en los rodajes y admirador confeso de John Ford, este japonés fallecería el 2 de septiembre de 1998, cinco años después de su último trabajo, ´Madadayo´.

En 1943 Kurosawa rueda su primera película, ´La leyenda del gran judo´ (´Sugata Sanshiro´), una película de carácter propagandístico que obtuvo un gran éxito de público; no se puede olvidar que estamos en plena Segunda Guerra mundial, hecho que condicionó el contenido.

Siete años más tarde de este primer film se estrenó ´Rashômon´, ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia y de un Oscar honorífico; es el título con el que Kurosawa empieza a ser conocido y venerado por todo el mundo.

Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de 1950, y que le había dado a sus películas un aspecto único: Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones. También le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos.

Un aspecto notable de las películas de Kurosawa es la amplitud de sus influencias artísticas. Algunas de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: Ran está basado en El rey Lear, y Trono de sangre en Macbeth, mientras que Warai yatsu hodo yoku nemuru, (Los canallas duermen en paz) tiene ciertos paralelismos con Hamlet, aunque no está claro que se base en ella.

El Perro rabioso (1949)

Un joven detective ha perdido su pistola, y con ella su honor. El arma es usada para el crimen, por lo que el protagonista deberá hacer lo imposible por resolver el caso, en una búsqueda que le llevará por los bajos fondos de la ciudad en un Tokio de posguerra. Por suerte no está solo, le acompaña un veterano policía del que aprenderá más de una lección. Una de las joyas de cine negro que rodó Kurosawa, protagonizada por los sensacionales Toshiro Mifune y Takashi Shimura

Rashomon (1950)

Es considerada una de las obras maestras de Kurosawa, con Toshir Mifune como protagonista. Basada en el cuento escrito por Ry'nosuke Akutagawa en 1915, describe un crimen a través de diversos y variados testimonios, incluyendo el del perpetrador. Abrió las puertas de Occidente para el cine japonés a niveles de Arte cuando logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Cuenta la historia de la violación de la esposa de un samurai en el siglo XI, contada desde el punto de vista diferente de varios personajes.Rash?mon fue una de las tres películas en las cuales Kurosawa colaboró con el maestro cineasta Kazuo Miyagawa.

Vivir (1952)

enji Watanabe es un funcionario público en la burocracia japonesa de posguerra que ha sido consumido por su monótono y vacío trabajo. Día tras día, no hace más que deshacerse de las quejas de los ciudadanos, con excusas que son ya parte de la misma rutina. Cierto día, este hombre de mediana edad, cuyas personas cercanas lo aprecian únicamente por el dinero o el puesto que algún día les dejará, recibe la noticia de que le queda un año de vida, a causa de un cáncer en el estómago. En el transcurso de la trama, el Sr. Watanabe intenta descubrir como darle sentido a su vida antes de morir.

Los siete samuráis (´Shichinin no samurai´, 1954)

Los siete samuráis ha sido denominada una de las películas más grandes e influyentes de la historia,1 y es una de las pocas películas japonesas que ganó fama y popularidad en el Occidente durante muchos años. Ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público; en 1982 fue elegida en la lista de Sight & Sound's de las diez películas más grandes de todos los tiempos, y entre las diez películas preferidas de los directores en las votaciones de 1992 y el 2002.2 La película influyó en posteriores producciones occidentales, como el conocido western 'Los siete magníficos'.

Trono de sangre (´Kumonosu-jô´, 1957)

Basada en el clásico de William Shakespeare "Macbeth", se desarrolla en el Japón feudal. Continúa la tradición del aclamado director japonés en retratar el periodo de guerras civiles. Contando con su particular estilo narrativo y con su actor de cabecera, Toshiro Mifune, Kurosawa narra la historia de Washizu desde que, después de una batalla que significa una victoria más para su señor Tsuzuki, encuentra, junto a su mejor amigo Miki, el futuro en las palabras de una Chibito (una bruja) que le profetiza un futuro de poder para él y su amigo. Primero que Washizu será el capitán de la Fortaleza del Norte y luego señor de la Fortaleza del Bosque de las Telarañas. Para su amigo que será capitán de la Primera Fortaleza y que su hijo será el señor de la Fortaleza del bosque de las Telarañas.

Yojimbo (1961)

Corre el año 1860, el surgimiento de una clase media en Japón, terminó con el poder que se concentraba en el shogunato Tokugawa. Un r?nin, que se hace llamar Sanjur? (Toshir' Mifune), otrora un samurái de la realeza, está ahora sin señor, y no tiene más amo que su propia voluntad de sobrevivir, y ningún otro recurso más que su ingenio y su espada.

Sin rumbo fijo, el mercenario llega a un pequeño pueblo y busca la oportunidad de ofrecer sus servicios. Allí se entera de que la ciudad está dominada por dos bandos enemistados, el de Ushi-Tora y el de Seibei, ambos aspirantes a hacerse con el poder. Sanjur? siente desprecio por ambos bandos de maleantes, pero se hará rogar para hacerles creer que tomará partido por el bando del mejor postor.

Curiosidades de Akira Kurosawa

Se dice que el premio de los Oscar a la mejor película de habla no inglesa se creó para poder premiar a Akira Kurosawa

Su perfeccionismo llegaba hasta el vestuario: le parecía que dar al actor un traje recién hecho, quitaba autenticidad al personaje. Para solucionarlo, repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, les obligaba a usarlo diariamente para "establecer una unión" con la ropa. En algunos casos, como en Los siete samuráis, en el que la mayor parte del reparto eran granjeros pobres, se instruyó a los actores para que se aseguraran de desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje.

En Rashomon, por ejemplo, tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta

El autor favorito de Kurosawa era Fedor Dostoievski, del que ya en 1950 dirigió 'El Idiota'.

Cuando comenzaron la filmación de la película Ran Kurosawa había perdido casi completamente la vista, por lo que necesitaba ayuda de un asistente para enmarcar las escenas, aunque se utilizaron los dibujos del storyboard como pautas

Un homenaje a Kurosawa con imágenes de sus películas