La novela de culto 'El Atlas de las nubes' fue considerada imposible de rodar en el pasado. Para algunos críticos, aún lo es. Quienes se han atrevido a afrontar el reto, los Wachowski (creadores de la trilogía 'Matrix') acompañados de Tom Tykwer, han cosechado críticas muy dispares.

La adaptación del filosófico libro del británico David Mitchell se presentó en el festival internacional de Toronto donde ha dividido a la crítica. Algunos aplaudieron, pero no pocos apuntan que la compleja trama y el ambicioso complot no tiene por qué conectar con quienes no habían leído la novela.

Con un presupuesto que supera los 100 millones de dólares (unos 80 millones de euros), y un reparto formado por Tom Hanks, Hugh Grant y Halle Berry interpretando múltiples papeles, la presión se sitúa ahora en que sea un éxito de taquilla. Y dado que la temporada de premios de Hollywood está a la vuelta de la esquina, la expectación es alta.

Codirigida por Tom Tykwer, famoso por 'Corre Lola, corre', y el equipo de hermanos que estuvo detrás de la trilogía de 'Matrix', Andy y Lana Wachowski, 'El Atlas de las nubes' se compone de seis historias que van desde 1840 a un futuro apocalíptico, pasando por la actualidad.

La película sobre el convulso siglo explora cómo las acciones pueden tener consecuencias en el pasado, presente y futuro, y la noción de que la humanidad no puede evitar repetirse.

Mientras el libro de Mitchell cuenta seis historias diferentes pero relacionadas en orden cronológico, desplazándose del pasado al futuro y de vuelta de nuevo, la cine intercala las historias para volver al origen.

"Cuando lees el libro, ves que hay temas muy resonantes en las seis historias. Una vez que empezamos a ver las piezas resonantes de narrativa y las que parecían conectadas, empezamos algo así como a colocarlas como si fuera una gran historia y ese era nuestro objetivo", dijo la codirectora Lana Wachowski.

El diario británico 'The Guardian' dio a la película dos estrellas, diciendo que "lleva todas las marcas de una estupidez gigantesca y quienes no estén familiarizados con el libro estarán perdidos".

"Es difícil condenar completamente la ambición de los directores - tiene ritmo y está montada de forma inteligente, y hay actuaciones brillantes", dijo 'The Guardian'.

'Variety' dijo que la película es una "intensa prueba mental de tres horas con un gran desenlace emotivo", mientras que Indiewire la calificó de "liosa y decepcionantemente poco imaginativa".

'The Hollywood Reporter' dijo que la cita estaba "impresionantemente montada, y que era una adaptación construida de forma emotiva" en una crítica de la que destacó el montaje y la interpretación. Pero lamentó que hubiera "tantos personajes e historias entrelazadas que ninguna resulta del todo satisfactoria".

Diversidad de opiniones por tanto para lo nuevo de los hermanos Wachowski que, tras el sonoro fiasco que supuso en 2008 la adaptación de 'Speed Racer', necesitan un buen taquillazo para remontar el astronómico vuelo que alcanzaron con Matrix.